Connect with us

Metrópolis

“Vemos esto como una afrenta”, líderes estudiantiles sobre el aumento del pasaje en bus

Published

on

El pasado martes 6 de septiembre, la Alcaldía Distrital emitió un decreto con el cual quedó establecido el ajuste tarifario del sistema de transporte público en la ciudad, que entrará en vigencia el próximo jueves 15, con un aumento de $200 que fija en $2.200 el precio del pasaje de buses urbanos con aire y $2.150 sin aire.

Así mismo, el documento indica que, desde el 1 de enero del 2023, habrá otro incremento, con el que la tarifa pasará a ser de $2.400 para vehículos con aire y $2.300 sin aire.

La decisión generó rechazo entre la ciudadanía, especialmente entre un grupo significativo de estudiantes universitarios de Santa Marta, quienes en días pasados lideraron una manifestación, precisamente, solicitando a la administración distrital una tarifa diferencial que dejara en $1.000 el pasaje de los alumnos de colegios y universidades.

“Vemos esto como una afrenta contra el movimiento estudiantil, por lo cual ya nos estamos reuniendo con los diferentes líderes de la universidad (…) Nosotros quisimos pasar un documento técnico con toda la viabilidad que se requería, per vimos que no les interesa el diálogo, lo hicimos atendiendo a las políticas progresistas que ellos dicen tener, pero no encontramos una solución positiva”, manifestó Jesús Escorcia Polo, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena.

Los voceros de esta solicitud, de igual manera, rechazan la falta de espacios para el diálogo entre ambas partes, al menos antes de emitirse el decreto, pues, el reajuste también afecta a los estudiantes de escuelas (hasta ahora únicos beneficiarios de la tarifa diferencial en Santa Marta) quienes pasarán de pagar $1.600 a $1.800.

“No encontramos ni siquiera una invitación al diálogo, que era lo mínimo que nosotros podíamos tener frente a un documento que venimos trabajando hace casi tres meses. Entonces, esa propuesta no se va a quedar así, vamos a tener una agenda de movilización que va a iniciar a partir de la otra semana”, añadió, reiterando que, a la fecha, no han tenido comunicación directa con ningún funcionario de la administración.

Por otro lado, el secretario de Movilidad, Víctor Medina, explicó hoy viernes en rueda de prensa, que, actualmente, se está trabajando sobre el mencionado tema en conjunto con el gremio, con el objetivo de llegar a un punto de concertación.

“La alcaldesa Virna Johnson está trabajando en una presentación de un proyecto de acuerdo para el Fondo de Estabilización Tarifario, que permitirá en concreto una realidad frente a una tarifa diferencial que puede incluir estudiantes de universidad. Pues no es lógico ni técnicamente viable, definir tarifas que no tengan un sustento económico o una fuente de financiación que permita estos recursos”, manifestó Medina.

El funcionario aclaró que el aumento se da de esta manera debido que durante los últimos dos años y seis meses no hubo reajuste en el precio del pasaje, dadas las afectaciones generadas por la pandemia de Covid – 19 en el 2020 y las medidas de reactivación económica que le siguieron durante el 2021.

“Hubo grave afectación por pandemia en el precio de los insumos, proveedores y combustible, por lo tanto, se prolongó lo más posible el incremento, pero debemos ser conscientes con los transportadores”, aseguró.

El movimiento estudiantil mantiene vigente la petición, desde ya se prepara para reiterar la petición ante la Alcaldía Distrital y lograr un espacio en el que puedan exponer las necesidades que hoy enfrentan.