Destacado
Amelia Cotes es la nueva directora nacional de Asuntos Religiosos del MinInterior
Hoy lunes 24 de octubre, Amelia Cotes Cortés tomó posesión ante Juan Manuel Reyes, secretario General del Ministerio del Interior, como directora de Asuntos Religiosos, cargo desde el cual tendrá le objetivo “de garantizar la libertad religiosa y de cultos, desde las funciones y competencias de cada dependencia”.
Así mismo, tendrá dentro de sus funciones principales acompañar “el diseño, elaboración e implementación de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos, así como el fortalecimiento y reconocimiento del Sector Religioso como actor social desde su transversalidad”.
Cotes, oriunda de Valledupar, es abogada de la Universidad Industrial de Santander, especialista en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, además, posee en una maestría en Administración y Políticas Públicas de la IEXE Universidad de Puebla y ha destacado como miembro de la Academia de Historia del Magdalena.
En el 2019 fue galardonada por la Gobernación con la Medalla al Mérito como ‘Ciudadana Ejemplar’, gracias a su trabajo a favor de la paz y de las víctimas del conflicto armado. En el 2015, la Organización de Periodistas Independientes del Caribe Colombiano y la Universidad Cooperativa de Colombia le otorgó el reconocimiento ‘Mujer Caribe 2015’.
Fungió como líder política de víctimas y coordinadora del Programa de Atención Integral a Víctimas y Reintegración Comunitaria – PAVIREC, de la Gobernación del Cesar; Directora del proyecto “San Martín en Común Unidad y Reconciliación” de la Asociación Red De Juventudes Cesarenses Redjuvensar; Coordinadora Regional Cesar de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica; secretaria de Gobierno de la Alcaldía Distrital de Santa Marta y Abogada especializada para la Atención Integral a Víctimas, Derechos Humanos, Paz y Postconflicto de la Gobernación del Magdalena.
Cotes Cortés también se desempeña como consultora, investigadora social y asesora para el fortalecimiento institucional, con una amplia experiencia en el sector público en cuanto a la formulación de políticas, planes y proyectos, contratación estatal, ejecución y supervisión de la gestión.
“Asumo este nombramiento con una gran responsabilidad. Agradezco al presidente Gustavo Petro por considerar mi nombre para este cargo. Sé que bajo su dirección podremos trabajar de manera articulada con todas las concepciones religiosas del país y establecer plataformas de diálogo en donde podamos llegar a consensos que nos permitan construir una paz total en Colombia”, expresó la funcionaria tras confirmase su nombramiento.