Connect with us

Sin categoría

¡Increíble! El Gobernador Caicedo bloqueó proyecto educativo de siete Alcaldías del Magdalena

Published

on

Colegios de Guamal, Plato y San Sebastián entre los perjudicados.

El 21 de septiembre pasado en la sesión del OCAD CARIBE se presentaron cuatro proyectos para aprobación y financiación con el Sistema General de Regalías (ver imagen). Uno de ellos era presentado por siete municipios del Magdalena por valor de $22.106 millones que, increíblemente, se hundió luego que la misma Gobernación del Magdalena se opusiera a la aprobación del proyecto presentado por sus propios municipios, que así perdieron estos recursos.

El proyecto denominado “IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA APRENDER, EN LAS DISTINTAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LOS MUNICIPIOS DEL MAGDALENA, ZAPAYÁN, PLATO, ALGARROBO, SABANAS DE SAN ANGEL, SAN SEBASTIÁN DE BUENAVISTA, GUAMAL, PUEBLOVIEJO”, contemplaba 156 unidades de tableros interactivos, tablets, videobeams, gabinetes, portátiles y sistemas de sonido, 624 kits de robótica y electrónica, entre otros, para 57 sedes educativas de estos siete municipios, beneficiando a 13.104 estudiantes y 596 docentes que, además, recibirían una capacitación en Metodología General Ajustada – MGA.

El proyecto ya había recibido el concepto POSITIVO de VIABILIDAD y de FAVORABILIDAD legal, técnica, financiera, jurídica, social y ambiental del Ministerio de Educación y una PRIORIZACIÓN de 65 puntos del Departamento Nacional de Planeación – DNP, quedando listo para su aprobación final en el OCAD REGIONAL.

Pero a la hora de la votación la Gobernación del Magdalena manifestó su oposición al mismo argumentando que “no corresponde al gran porcentaje” de municipios del departamento y el cual “nosotros queremos insistir para futuras sesiones del OCAD”. Es decir, dijo la Gobernación del Magdalena que no se aprobase porque no incluye “a todos” los municipios del departamento y porque, supuestamente, ellos lo van a presentar posteriormente. Sin duda una decisión absurda con un flojo argumento si consideramos que:

  • El Gobernador Caicedo bien podía presentar posteriormente su “otro proyecto” (inexistente aún en realidad) para los 23 municipios restantes del Magdalena y aprovechar que el proyecto de estos siete municipios ya estaba preaprobado por el gobierno y quedaba adelantada su ejecución.
  • Adelantando el proyecto de estos siete municipios, el departamento se ahorraba unos recursos que bien podía dirigir a otros proyectos.
  • Considerando que ya estamos en el fin del gobierno actual, es dudoso que el tiempo alcance al Gobernador del Magdalena para surtir todos los trámites que implica un proyecto de estos, máxime cuando él ni siquiera asiste a las sesiones del OCAD y no presenta proyectos propios. Eso explica porque al departamento le ha ido mal en este tema.
  • Fue inmenso el desperdicio del esfuerzo de gestión realizado por los municipios para aprobar este proyecto, por culpa de la oposición de su propio Gobernador.

Obviamente con la negativa al proyecto de la Gobernación del Magdalena, a sus propios municipios, hasta el voto del gobierno nacional, que había sido inicialmente favorable, fue negativo, desaprobándose así tan importante proyecto en la sesión del OCAD

Hoy los municipios del Magdalena siguen ocupando los últimos lugares en los resultados de pruebas SABER en educación, puesto 92 entre 96 entidades y con un promedio de 216 muy alejado de los 250 de promedio nacional. Ello perjudica la competitividad de nuestros estudiantes frente a los de otros departamentos a la hora de acceder a una Universidad. Y, sin duda, las falencias en dotación y tecnología de nuestras instituciones educativas mucho tienen que ver con esa problemática.

Por eso llama la atención que cuando los mismos municipios del Magdalena toman la iniciativa de atacar esta problemática, gestionando este ambicioso proyecto ante el OCAD CARIBE con recursos del orden nacional, el Gobernador Caicedo, en lugar de ayudar a impulsarlo, sea quien recomiende negarlo, máxime cuando la queja común es que el Gobernador tampoco invierte en los deteriorados colegios de los municipios.

Esto se suma a otros escándalos y mentiras del Gobernador Caicedo en educación, como el de no suministrar completa la alimentación escolar en 2021 ni en 2022, teniendo guardados en caja los recursos asignados por el gobierno nacional, entre otras irregularidades más, que explican porque el Magdalena sigue siendo de los últimos en educación.

PD: En esta misma sesión del OCAD se negó el proyecto presentado por el municipio de Puebloviejo para la construcción de 17 kms de vía entre Zona Bananera y la vereda Los Guayabos de Puebloviejo, donde la Gobernación del Magdalena, en lugar de ayudar a subsanar, dejó sentado su “desacuerdo por los costos y el ejecutor del proyecto”, argumentado en unos estudios de “350 kms de vías” que la Gobernación del Magdalena está realizando, que en realidad son apenas 301 kms y que está suspendido.  Cuatro años perdidos por un Gobernador inoperante que nunca trabajó en equipo con sus alcaldes perdiendo el Departamento cuantiosos recursos de regalías del OCAD CARIBE.