Connect with us

Nación

Denuncian masacre en Putumayo tras enfrentamiento de grupos armados, van 90 en 2022

Published

on

Grupos guerrilleros y narcoparamilitares protagonizaron un enfrentamiento en el municipio de Puerto Guzmán, que resultó en la muerte de 18 personas y el desplazamiento forzado de 30 familias.

 

Así lo infirmó La Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, la cual denunció a través de un comunicado la presencia de grupos guerrilleros y narcoparamilitares en una zona rural del sector de José María Hernández, en el municipio de Puerto Guzmán, quienes protagonizaron una masacre; acumulando 90 en lo que va del año 2022, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

El enfrentamiento se dio entre el grupo armado ilegal ‘Comandos de la Frontera’ y el frente primero ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias de las Farc, el cual dejó como saldo 18 personas muertas, reportadas por la Defensoría del Pueblo. Además, se produjo el desplazamiento forzado de 30 familias hacia el centro poblado de José María Hernández.

Teniendo en cuenta que, estas disputas entre grupos armados al margen de la ley se presentan en zonas pobladas por la sociedad civil que quedan en medio de estos enfrentamientos, la Organización no Gubernamental (ONG), exigió la presencia del Estado para “dar cumplimiento a los mecanismos de verificación, prevención y protección para con las familias campesinas en alto riesgo, consecuencia de estas confrontaciones sistemáticas y estructurales”.

En este sentido, el Ejército Nacional recibió órdenes de hacer presencia en el lugar, según informó el Ministerio de Defensa a través de sus redes sociales. “El ministro Iván Velásquez aseguró que el Ejército Nacional se dirige a zona donde se presentaron combates entre disidencias Farc y Comandos de Frontera, en Putumayo. Hasta el momento se confirman 18 muertos”, expuso MinDefensa el pasado lunes.

No obstante, líderes de esa zona aseguran que, a pesar de haber informado de manera inmediata a las autoridades, estas no reaccionaron enseguida; así lo explicó Yuri Quintero, vocera de la Red Departamental de Derechos Humanos en el Putumayo, durante una entrevista en Radio Nacional de Colombia.

“La comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades, las cuales no acudieron ni pusieron en marcha ninguna de las rutas institucionales, según el caso”, aseguró.

Sin embargo, el general Fredy Fernando Gamba, comandante de la brigada de selva número 27, aseguró que ya el Ejercito tenía conocimiento y que habían empezado los operativos para verificar los hechos. “Tenemos conocimiento del enfrentamiento entre los dos grupos armados ilegales, pero desconocemos el número de muertos, ya estamos adelantando el movimiento de tropas para llegar a lugar y verificar los hechos”, precisó el alto oficial del ejército.

Cabe resaltar que, en esta región prevalece la presencia de grupos ilegales que disputan el control del narcotráfico en el territorio del medio y bajo Putumayo, siendo escenarios de combate los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo, en donde queda expuesta la sociedad civil, quienes se ven obligados a desplazarse. En este sentido, el hecho de violencia se da sólo unos días después de la celebración de Diálogos Regionales Vinculantes en Puerto Asís (Putumayo).

Finalmente, según Indepaz, con esta, serían 90 masacres reportadas en Colombia en lo que va del año 2022. La última se registró en Cajibío, Cauca, un día antes de los hechos en Putumayo. Además, la ONG reporta hasta el momento 169 líderes sociales asesinados en el 2022.