Connect with us

Educación

Unimagdalena lanza Observatorio de Educación

Published

on

Con la presencia de directivos, docentes, estudiantes, periodistas y comunidad en general del distrito y del departamento, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo Observatorio de Educación de la Universidad del Magdalena (OEUM).

Esta iniciativa está contemplada en el Plan de Desarrollo UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2020-2030, que es liderado por el Rector Pablo Vera Salazar, quien espera revolucionar de manera positiva el sector educativo.

Uno de los objetivos principales de este nuevo observatorio, es informar y generar opinión sobre el estado de la educación a nivel local, regional y nacional, a través de boletines informativos que se emitirán bimensualmente.

“Felicitamos a la Universidad del Magdalena por esta idea que se cristaliza y se acerca aún más con las instituciones oficiales y privadas del departamento y se logra que con ellos conozcan un contexto más amplio de cada una de las necesidades de las instituciones”, expresó Jair Alberto Padilla Vásquez, director de la IED 11 de noviembre.

Estos boletines son elaborados por el Grupo de Investigación en Curriculum y Evaluación – GICE, en el marco de las políticas de extensión y contribución con el desarrollo educativo del departamento, liderado por el licenciado magister, José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Grupo de Investigación en Curriculum y Evaluación- GICE

Este grupo tiene como finalidad, desarrollar investigaciones en el campo curricular y evaluativo teniendo como premisas básicas la problemática de la calidad de la educación a nivel local y regional y el avance educativo.

“Los datos que se puedan consultar en el Observatorio de Educación serán fiables y tratarán asuntos de cobertura, deserción y tema presupuestal, entre otros (…) También, les permitirá a los diferentes actores del sector educativo – a partir de esa información – generar procesos que permitan intervenir en cada una de sus instituciones, generando políticas educativas que impacten y que conlleven a mejorar los indicadores de calidad del mismo”, expresó el doctor Oscar García Vargas, vicerrector Academico de la Alma Mater.

Con este nuevo sistema de información de la calidad educativa que ha creado esta Casa de Estudios Superiores, se espera que sea pertinente para los distintos actores educativos y de esta manera se puedan generar procesos de reflexión en todos los estamentos, permitiendo generar intervenciones, a través de políticas públicas que conduzcan a un mejoramiento de la calidad educativa de los niveles precedentes al sistema de educación superior.