Connect with us

Educación

SENA, 66 años generando oportunidades de empleo y formación

Published

on

Su nombre se inspiró en el río Sena de París. Más de 60 millones de personas han sido formadas por múltiples generaciones de instructores. El emprendimiento y el apoyo a quienes buscan trabajo digno siguen siendo otras de sus fortalezas.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), considerada la institución de aprendizaje superior más querida por los colombianos, llegó a su aniversario 66 de creación y de estar canalizando oportunidades de formación, empleo, emprendimiento, investigación, innovación y desarrollo tecnológico en todos los ámbitos productivos del país.

Todo inició en el año 1957, cuando el cartagenero Rodolfo Martínez Tono, se inspiró en la voz de organizaciones sociales que pedían un instituto de enseñanza laboral técnica similar al SENAI de Brasil. Uno de sus sueños era brindarles a los colombianos nuevas herramientas para que a través de la formación tuvieran una mejor calidad de vida y contribuyeran al desarrollo económico del país.

En pleno gobierno de la Junta Militar se logró materializar esa visión: mediante el Decreto Ley 118 del 21 de junio de 1957 nació el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que hoy cumple 66 años en el corazón de los colombianos.

El SENA hace presencia hoy en 33 regionales en todo el país, 117 centros de formación, 18 tecnoacademias fijas, 13 tecnoacademias móviles, 18 tecnoparques y 149 aulas móviles, en las que millones de colombianos cumplen su sueño de formarse de manera gratuita, robusteciendo sus habilidades y desarrollando emprendimientos para alcanzar las metas trazadas.

Con el paso del tiempo se ha fortalecido y hoy cuenta con 646 programas de formación titulada y 3.414 programas de educación complementaria. A su vez, más de 4.000 colegios de la educación media complementaria están articulados, permitiendo que miles de estudiantes adquieran conocimientos, todo en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio.

Vale la pena destacar, que a través de la estrategia CampeSENA, este año se han formado cerca de 40.000 aprendices, se han generado más de 800 empleos y reconocido la experiencia y conocimientos de más de 5.000 campesinos. Así mismo, se han potenciado 493 ideas de negocio relacionadas con la agricultura por cerca de 39.000 millones de pesos.

Por otra parte, gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA y a la articulación con el sector empresarial, en los últimos 18 años se han generado más de cuatro millones de vinculaciones laborales en todas las regiones de Colombia.

Regional Magdalena

El evento que fue celebrado de manera simultánea en todas las regionales del país, contó con la participación en la regional Magdalena por el subdirector (e) del Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena, Bichara Zableh Hasbun y el subdirector (e) del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, Julio del Castillo Lozano, además de diferentes funcionarios, a quienes se les hizo entrega de algunos reconocimiento por cumplir entre 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de permanencia en la Entidad.

Es de destacar, que la Regional Magdalena está conformada por el Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena y el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira. Además de lo anterior, cuenta con una subsede en la IPC María Eugenia y en los municipios de El Banco, Plato, Fundación y Ciénaga, en la que parte formación a más de 90 mil aprendices por año.

Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso, dedicación y esfuerzo de generaciones de aprendices, instructores, funcionarios y contratistas que conforman la familia SENA y que dedican sus esfuerzos para brindar formación, empleo, emprendimiento, investigación, innovación y desarrollo tecnológico a nivel nacional hasta hacer presencia en todo el país y, de esta manera, sembrar esperanza en la vida de miles de colombianos”, fueron algunas de las palabras del director Regional del Magdalena, Víctor Hugo Armenta Herrera.

En lo corrido el 2023, en la regional Magdalena se han formado 4.608 aprendices en diferentes programas de formación tecnológica, 19.699 en formación técnica laboral, 29.575 en cursos de formación complementaria, 21.776 de manera virtual y 5.139 en el programa de bilingüismo. Así mismo, a través de la Agencia Pública de Empleo, 3,936 personas han encontrado trabajo y 367 personas pudieron certificar sus habilidades y experiencia laboral.

Tanto los centros del Magdalena como todos los centros del país, ofrecen formación gratuita en diferentes programas técnicos, tecnológicos y complementarios que, enfocados en el desarrollo económico, científico y social del país, entran a fortalecer las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y mayores resultados en los diferentes mercados.