Connect with us

Columnistas

Política Parroquial junio 2023

Published

on

 

Por Víctor Rodríguez Fajardo

Avanza el calendario electoral y nos encontramos a 126 días de ir a las urnas a elegir mandatarios y corporaciones regionales en Colombia.  Este 29 de julio termina el plazo para recoger firmas de quienes buscaron el aval por fuera del centenar de partidos con personería jurídica; el 29 de julio quedará definido quienes se quitan la precandidatura para envestirse como candidatos.  El tiempo se acabó, el partido Fuerza Ciudadana espera con calma a ver quiénes serán sus contendores y ¿quién lo diría? los acompaña el partido Conservador. Tanta sobradez y les puede pasar lo de la fábula de la liebre y la tortuga.

La actividad política por estos días ocurre entre los seguidores de Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Liberal, Partido de la U. El Pacto Histórico que sacó una importante votación para presidencia, hoy no tiene un liderazgo para llevar candidato que intimide a los demás partidos, y en el caso de Fuerza Ciudadana solo son aceptados si se someten a los lineamientos de Caicedo.

En el anterior escrito titulado “HA MUERTO LA MESA, VIVA LA MESA”, hice un corte de los sucesos de nuestra política parroquial, describiendo donde encallaron las posibilidades de hacer consenso basado en respetar una regla de juego que tenia como punto principal realizar una encuesta; pero “el diablo esta en los detalles” Franklin abrumó con una lista maniqueísta caprichosa que deterioró el ambiente de unión y el propósito: Fortalecer una unión que dé una campaña con opción ganadora frente a los alfiles de Carlos Caicedo.

Hoy una parte de Cambio Radical (Ramírez & Cotes) se entiende con Centro Democrático (Dávila, Holmes) por fuera de esta cuasi alianza esta Carlos Mario Farelo, Claudia Pérez, Hernando Guida, Antonio Zabarain, David Luna (lleva candidata a la asamblea) y Kelyn González. Sin definir su posición están Carlos Pinedo Cuello y Luis Vives González.

Tras bambalinas se mueven fuertes intereses, así la foto registre armonía: un político curtido que aprendió todas las marrullerías del oficio y sabe moverse en la intriga para mantener su cuarto de hora de poder, es el caso de Franklin Lozano, el único que se movía en libertad cuando Jorge 40 era la ley en el Magdalena sin que exista una vinculación formal a ese mundo paramilitar y además, ha sabido subir en la pirámide del poder hasta llegar a ubicar a su conyugue en la Cámara de Representantes de Cambio Radical después de dejar heridas en el Partido de la U, Partido Conservador y Partido Liberal donde quiso entrar pero no pudo. Gracias a su habilidad y su cercanía con Luis Miguel Cotes consiguió aval en Cambio Radical creando un sisma en su momento que terminó con el desplazamiento de la Casa Pinedo hacia Centro Democrático.  Hoy mientras Carlos Pinedo no ha tomado decisión, Honorio espera lo que diga Juan Carlos Dávila, Miguel Pinedo Vidal esta a fondo respaldando a Mallath Martínez.

Para ser justos, Franklin no es mas que un metrosexual de pueblo que maneja una importante riqueza y tiene claro lo que desea y para dónde va, no hace nada diferente a sus contendores, pero se trata de supervivencia; en una subregión pequeña del departamento conviven fuerzas políticas que son antagónicas quieran o no.  En pocos municipios están varias credenciales que concentran todo el poder, Kelyn, Farelo y Lozano; agazapado esperando turno está Pomárico.  Esas credenciales en el congreso otorgan cierto equilibrio que se rompería en caso que Lozano sea gobernador.  Nada es gratis, a su vez Farelo hoy senador fue un invento del oscuro asesor de Luis Miguel Cotes, persona que mas daño le hizo a su proceso y que se benefició para crecer, me refiero a Antonio Matera quien se inventó a Farelo que ya con su credencial de representante desconoció jefatura para convertirse en jefe el mismo.

Resumiendo, Lozano de alcanzar la gobernación, amenazaría los proyectos políticos de Farelo y Kelyn. Por eso, ambos se unen con la misma candidata teniendo equilibrio en el próximo gobierno de salir ganadora Mallath. Me atrevo a decir, preferirían un gobierno de Fuerza Ciudadana antes de uno con Franklin Lozano.

¡Y Germán llegó! La primera derrota es para Franklin que esperaba recibir la unción de Germán Vargas como candidato de Cambio Radical a la gobernación del Magdalena. Eso no pasó.

Germán, veterano de mil y una guerras, sabe más por Vargas que por diablo, se reunió con todos, desde el Piso 13 hasta el nivel del mar en una paradisiaca cena. Habló con los hermanos Dávila Abondano, con Toño Zabarain, David Luna y Carlos Mario Farelo quien le dijo “mi gallo no juega con Guacamayo sin Gracia” la carcajada no se hizo esperar, Germán dice que los mejores apodos que ha escuchado en su vida son de autoría del mismo personaje que se inventó “Nino El Bravo”, sigamos.

“la solución es unirse, hacer una encuesta y respetar los resultados sin más arandelas” quedó en regresar esperando una salida para el proceso electoral en el Magdalena. Se reunió no una sino dos veces con Mallath Martínez, se reunió en privado con Carlos Pinedo Cuello. Esta enterado que existe el movimiento de “Las Tres Perlas que Brotaron de la Arena” que esta próxima al anuncio de una encuesta y unir a tres mujeres representativas del Magdalena, ellas, son respaldadas por Kelyn y Claudia Pérez junto a Guida, Juan Pablo, Zabarain y Luna.

Casi se me olvida, a petición de Germán Vargas… pidió revivir la difunta Mesa y le solicitó a Farelo hacer parte de ella; a falta de una encuesta vendrían la que hagan Las Tres Perlas, la Antigua Mesa y una de Cambio Radical.

El tiempo se acaba y Rafael Martínez se aburre de tedio en McDonald con Alex Velázquez y otros esquiroles, no hay procesos judiciales que alteren su agenda, todos están engavetados. Aquí no se trata de otra cosa diferente que la agenda política de los intereses personales a la hora de repartirse el poder en el Magdalena, si se dieron cuenta, aquí no aparece Pedro Pueblo, ese con caravana, ron y música se entretiene, así es la política parroquial de mi pueblo.