Educación
Estudiantes y profesionales de la salud se capacitaron en Seminario Taller Prolactancia en Unimagdalena
Continuando con las actividades enmarcadas en capacitaciones sobre la lactancia materna, la Universidad del Magdalena realizó el Seminario Taller Prolactancia, el cual estuvo dirigido a estudiantes y profesionales del área de la salud.
El evento desarrollado en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Alma Mater, contó con la participación de la abogada Miriam Castellar Gómez, representante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF; la médica Lilian Macías Lara, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría regional Magdalena; la nutricionista magister Lorena González Arias, quien hace parte del área de salud de Bienestar Universitario.
Igualmente, estuvieron agentes educativos del ICBF y estudiantes de los programas de Enfermería y Medicina de esta Institución educativa, quienes participaron activamente en cada una de las actividades desarrolladas durante el seminario taller.
Marianis Romero, estudiante de noveno semestre del programa de Medicina señaló: “Este es un tema de mucha importancia, actualmente vemos que el componente de desnutrición en niños está muy avanzado, lo cual se debe principalmente a las malas técnicas de lactancia. Este seminario nos sirve para motivar a las madres a la lactancia”.
Durante la administración del Doctor Pablo Vera Salazar, esta Casa de Estudios Superiores cuenta con la Sala Amiga de la familia lactante, el cual es un espacio que permite a la madre la comodidad, el apoyo y la seguridad para realizar su proceso de lactancia y que además reciba la asesoría adecuada para el periodo que atraviesa en su vida.
“La Universidad del Magdalena siempre ha estado comprometida con la lactancia materna, al punto que es la única institución de la ciudad que cuenta con una sala amiga, lo cual denota el grado de importancia que se le brinda a este tema”. Sostuvo la médica Lilian Macías Lara, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría regional Magdalena.
El evento sirvió para hacer casos clínicos puntuales los cuales se abordaron de manera interdisciplinaria en temas como psicología, nutrición, medicina y enfermería, con el propósito de dar solución a los mismos, lo que ayuda a tener una visión más general sobre la lactancia materna.