Connect with us

Política Parroquial

Un golpe a la estructura política de Fuerza Ciudadana

Published

on

Por: Arnol Sarmiento

Redacción: OPINIÓN CARIBE

Hoy, luego de la decisión del Consejo Nacional Electoral de revocar la inscripción de las candidaturas de Carlos Elías Robles y Efraín De Jesús Vargas Corvacho, ambos por el partido Fuerza Ciudadana, el panorama político en la ciudad de Santa Marta dio un giro inesperado en cuanto a la renovación de las credenciales de los actuales concejales.

Así, en la misma audiencia pública de revocatoria de inscripción de candidatos a elecciones territoriales, los apoderados de los candidatos Carlos Robles y Efraín Vargas solicitaron el recurso de reposición tras la decisión del CNE de revocar la inscripción, que será resuelta por los mismos magistrados del Consejo Nacional Electoral en los próximos dos días.

Luego de la audiencia, OPINIÓN CARIBE conversó con el abogado penalista y especialista en derecho electoral Miguel Martínez Olano tras la decisión del CNE. “El Consejo Nacional Electoral, mediante resoluciones, decidió revocar las inscripciones de estos candidatos al consejo de Santa Marta por el partido político Fuerza Ciudadana. Esto se debe a que en la actualidad ostentan el cargo de concejales del Distrito por un partido distinto al cual inscribieron su candidatura para el período 2024 – 2027. Según el procedimiento electoral, debían renunciar a dicha curul como concejales 12 meses antes de la inscripción para poder inscribirse por un nuevo partido. Luego del Consejo Nacional Electoral, a raíz de la Reforma política del año 2011, la ley 1475 establece que tiene la facultad para revocar la inscripción de aquellas personas que se encuentren en causales de inhabilidad. Es por ello que yo hice una solicitud de revocatoria, la cual fue fallada el día de hoy favorablemente.”

Esta decisión se dio a partir de que los candidatos al concejo de Santa Marta actualmente son concejales de otros partidos políticos. En el caso de Carlos Elías Robles, fue elegido para el período 2020-2023 por el partido Coalición Convergencia Democrática y ahora esperaba renovar su credencial inscribiendo su candidatura para el período 2024-2027 por el partido Fuerza Ciudadana sin renunciar a su curul 12 meses antes de las elecciones.

En el caso de Efraín De Jesús Vargas Corvacho, fue elegido para el período 2020-2023 por el partido MAIS y luego inscribió su candidatura para el período 2024-2027 por el partido Fuerza Ciudadana.

Siendo así, los dos actuales concejales y candidatos al concejo de Santa Marta para el período 2024-2027 habrían incurrido en doble militancia, lo cual dio paso a que el Consejo Nacional Electoral tomara la decisión de revocar la inscripción de candidatura.

El abogado penalista y especialista en derecho electoral Miguel Martínez Olano está seguro de que esto no es solo un triunfo para él como profesional, sino también para las personas que lo apoyaron para lograr este resultado. “Demostramos una vez más que las leyes hay que cumplirlas y que la ley se aplica para todos. Esto no solo es un logro para Miguel Martínez, sino también para el pueblo de Santa Marta, que está inconforme con este mal gobierno que hemos vivido y con estos concejales que han sido cómplices de estas malas decisiones que se han tomado en Santa Marta.”

El abogado también destaca el gran apoyo que ha recibido por parte de los samarios, quienes lo han respaldado y han confiado en él y en su labor como abogado especialista en derecho electoral a lo largo de todo este proceso que hoy dio un fallo favorable.