Connect with us

Política Parroquial

Procuraduría: De 2.130 quejas recibidas, 601 están relacionadas con la indebida participación en política

Published

on

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció en la Comisión Nacional de Seguimiento a los Procesos Electorales que la entidad ha recibido un total de 2.130 quejas por presuntos delitos electorales de servidores públicos, hasta el primero de octubre. Durante su intervención, la jefa del Ministerio Público destacó la importancia de asegurar la transparencia en las elecciones y abordó varios aspectos críticos relacionados con el proceso electoral que se llevará a cabo el 29 de octubre.

De las 2.130 quejas recibidas, 601 están relacionadas con la indebida participación en política, lo que representa casi el 30% del total. La Procuradora expresó su preocupación por esta cifra, destacando que esta área ha sido un punto focal de atención para la Procuraduría, subrayando la importancia de mantener la imparcialidad en el proceso electoral.

Además, Cabello Blanco anunció la creación de una Comisión Disciplinaria Especial que coordinará y adelantará la instrucción de las actuaciones disciplinarias relacionadas con el proceso electoral. Esta medida busca garantizar un proceso electoral justo y transparente.

La Procuradora también reiteró que tiene la responsabilidad de remitir al Consejo Nacional Electoral la relación de candidatos con anotaciones que generan inhabilidades para ser elegidos y desempeñar el cargo al cual se inscribieron. Sin embargo, enfatizó que la decisión final sobre la revocatoria de inscripción de candidatos a cargos de elección popular recae en el Consejo Nacional Electoral, garantizando el debido proceso y las garantías a los investigados.

Finalmente, Cabello Blanco enfatizó que la potestad disciplinaria de la entidad se ha fortalecido con el nuevo Código General Disciplinario y la Sentencia C – 030 de 2023 de la Corte Constitucional. Concluyó su intervención con un compromiso firme de seguir combatiendo la indisciplina en la función pública, especialmente en un momento crucial como las elecciones, donde está en juego la transparencia y la democracia.