Política Parroquial
526 candidatos estarían en riesgo de ser inhabilitados a 12 días de las elecciones


El Gobierno colombiano hizo una denuncia este martes al informar que 526 candidatos que compiten por concejos municipales y 27 aspirantes a alcaldías se encuentran en riesgo de ser inhabilitados. Esto se debe a que los candidatos han firmado contratos públicos en las ciudades donde inscribieron sus candidaturas para las elecciones locales y regionales programadas para el 29 de octubre.
La preocupación del Gobierno radica en el compromiso de garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones para todas las candidaturas, así como en evitar que los recursos públicos terminen financiando campañas políticas. El secretario de Transparencia del Gobierno, Andrés Idárraga, declaró en una rueda de prensa que «esto tiene que ver fundamentalmente con un asunto de transparencia, un interés público en la igualdad de condiciones de las candidaturas, pensando en la probidad y asegurando que estos recursos no se utilicen de manera inapropiada en las campañas».
El secretario Idárraga enfatizó que será la autoridad electoral la encargada de determinar si es necesario revocar la inscripción de las candidaturas en cuestión. «Estamos poniendo en conocimiento público, en conocimiento de la autoridad electoral, del Consejo Nacional Electoral y de la Procuraduría General de la Nación, estas situaciones, proporcionando el correspondiente fundamento jurídico y técnico», afirmó. La noticia ha generado una mayor atención sobre el proceso electoral que en pocos días se llevará a cabo.

