Política Parroquial
Cuatro candidatos al Concejo de Santa Marta con posibles inhabilidades, según la Secretaría De Transparencia
El panorama electoral en la capital del Magdalena vuelve a calentarse, ya que cuatro candidatos al Concejo del Distrito de Santa Marta, entre ellos dos por el partido Fuerza Ciudadana, estarían incursos en inhabilidades por contratación con la administración pública, según un estudio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.
Los candidatos que podrían estar incursos en inhabilidades por contratación con la administración pública son los siguientes:
- Mileidis Pérez Negrete, candidata por el Partido Conservador.
- Said Barros Villa, candidato del Movimiento Político Fuerza Ciudadana.
- Blanca Polo Montes, candidata por Pacto Histórico Construyendo Ciudad.
- Diana Marcela Adarraga Berdugo, candidata del Movimiento Político Fuerza Ciudadana.
Estos cuatro aspirantes a una curul en el Concejo Distrital de Santa Marta forman parte de un grupo más amplio de 553 candidatos a concejos y alcaldías municipales. Según Andrés Idárraga, Secretario de Transparencia, estos candidatos podrían estar incursos en inhabilidad debido a su relación contractual con la administración pública desde el 30 de octubre de 2022 hasta la fecha en que inscribieron sus candidaturas.
El estudio se basó en un análisis de la Base Pública de registros de contratación estatal digital SECOP II y la Base Pública de candidatos electorales inscritos en las elecciones de 2023. Este análisis se realizó en el marco de lo establecido en la Ley 617 de 2000, específicamente en los artículos 37 y 40.
La finalidad de este tipo de inhabilidad radica en promover la conveniencia pública y la transparencia, garantizando la idoneidad, moralidad, probidad y eficacia en el ejercicio de cargos o funciones públicas. Además, busca asegurar condiciones de igualdad en la contienda electoral y prevenir que los recursos públicos ingresen a las campañas político-electorales.
El Consejo Nacional Electoral tendrá la responsabilidad de evaluar estos casos y tomar decisiones pertinentes en el marco de la ley.