Connect with us

Política Parroquial

Tribunal de Santa Marta declara improcedentes recursos de tutela para candidatura de Jorge Agudelo

Published

on

La Sala Laboral del Tribunal del Distrito de Santa Marta ha emitido su veredicto sobre los recursos de tutela presentados en relación a la candidatura de Jorge Agudelo a la Alcaldía de Santa Marta.

Hoy, 18 de octubre, se dieron a conocer las decisiones sobre algunos de los más de 50 recursos de tutela presentados ante la Sala Laboral. El magistrado Carlos Alberto Quant Arévalo ha declarado improcedentes los recursos presentados por dos ciudadanos identificados como Carmen Arias Jaramillo y Rafael Felipe Trujillo Arias.

El análisis del magistrado se centró en la improcedencia de las tutelas, argumentando que los beneficiarios estaban buscando el beneficio de un tercero, en este caso, el candidato Jorge Luis Agudelo Apreza. El magistrado destacó que Agudelo debería ejercer su propia defensa de los derechos fundamentales en juego.

El magistrado explicó que «no se puede alegar la infracción de un derecho propio basado en la posible vulneración del derecho de un tercero». Además, subrayó que «el derecho a elegir no conlleva automáticamente el derecho a ser representado, ya que para lo último se requiere ganar las elecciones correspondientes». En este caso, dado que las elecciones aún no se han celebrado, el recurso presentado fue considerado improcedente.

Cabe destacar que la inscripción de la candidatura de Jorge Agudelo Apreza ya se realizó el pasado 10 de octubre, después de que Agudelo recibiera el respaldo de un fallo de tutela emitido por el juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, Carlos Alberto Villalva del Villar. El fallo incluyó una medida cautelar a favor del partido político Fuerza Ciudadana, que ordenaba a la Registraduría Especial de Santa Marta autorizar de inmediato la inscripción del candidato del Partido Fuerza Ciudadana. Esto ocurrió 11 días después de la fecha límite establecida para que los partidos reemplazaran a nuevos candidatos, que se había fijado el 29 de septiembre.