Política Parroquial
Gobierno Nacional expide decreto con medidas restrictivas para las próximas elecciones
“A partir del lunes 23 de octubre, todas las reuniones políticas de carácter electoral deben llevarse a cabo a puerta cerrada, lo que impide convocatorias públicas o eventos a favor de candidatos”, dicta el Decreto 1702 en su artículo número 3.
El viernes 20 de octubre, el Gobierno Nacional emitió el Decreto 1702 con fecha del 17 de octubre de 2023, estableciendo normas para la conservación del orden público de cara a las próximas elecciones de Autoridades y Corporaciones Públicas Territoriales programadas para el 29 de octubre de 2023.
El Decreto emitido incluye una serie de medidas destinadas a garantizar la integridad y la tranquilidad durante el proceso electoral. Algunas de las medidas específicas son las siguientes:
Ley seca: Se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a.m. del día lunes 30 de octubre de 2023 en todo el territorio nacional.
Limitaciones en la información en los medios de comunicación: Los medios de comunicación no podrán difundir proyecciones o resultados de encuestas durante el día de las elecciones, ya que esto puede influir en la opinión de los votantes.
Manifestaciones y actos de carácter político: A partir del lunes 23 de octubre, todas las reuniones políticas de carácter electoral deben llevarse a cabo a puerta cerrada, lo que impide convocatorias públicas o eventos a favor de candidatos.
Restricción en el uso de dispositivos electrónicos en puestos de votación: Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. el día de las elecciones, no se permitirá el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los puestos de votación, excepto para los medios de comunicación previamente coordinados con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Suministro de energía: Se ordena a los prestadores del servicio eléctrico tomar todas las medidas necesarias para garantizar un suministro eléctrico óptimo antes, durante y después de las elecciones.
Además, como medida adicional, se informó que los pasos terrestres y fluviales de las fronteras del país serán cerrados desde las 6:00 p.m. del 28 de octubre de 2023 hasta las 4:00 p.m. del 29 de octubre de 2023.
Este documento, que consta de 33 artículos, lleva la firma del Presidente de la República, Gustavo Petro, y está suscrito por varios ministros del gabinete.
Estas medidas se han implementado con el objetivo de asegurar un proceso electoral pacífico y ordenado el 29 de octubre, en el que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera segura.