Departamento
En el municipio de El Banco, la Procuraduría Provincial se reunió con los 16 personeros de los departamentos del Magdalena, Cesar y Bolívar

Los 16 Personeros de los municipios pertenecientes a los departamentos del Magdalena, Cesar y Bolívar se reunieron en el municipio de El Banco para llevar a cabo la primera sesión de la Subcomisión de Justicia Transicional. Bajo la dirección de la Procuradora Provincial, Maryoly Mejía, se abordaron importantes temas para el avance de la paz y la justicia en la región.
Uno de los aspectos más destacados de la reunión fue la aprobación del plan de acción 2024 de la subcomisión. Este plan va enfocado a una serie de actividades orientadas a garantizar los derechos de las víctimas y a seguir de cerca los programas derivados del acuerdo final de paz.
Además, se discutió la importancia de monitorear la gestión de los mandatarios municipales frente a posibles amenazas al orden público y la seguridad ciudadana. En este sentido, se hizo hincapié en la colaboración con la Defensoría del Pueblo para abordar las alertas tempranas y salvaguardar los derechos fundamentales de los habitantes de cada municipio.
La agenda de la subcomisión también incluyó la coordinación de acciones preventivas relacionadas con diversos aspectos, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el transporte escolar, las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas y los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en las estaciones de policía. Asimismo, se destacó la importancia de garantizar los derechos de las mujeres y aplicar un enfoque de género en la gestión pública municipal.
Entre otros temas abordados está la problemática en la prestación de servicios públicos de energía eléctrica por parte de la empresa Afinia en los municipios, así como el seguimiento a la elección de gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) en cada población.

