Metrópolis
Artesanos Wayuú piden ser reubicados para tener mejores condiciones laborales
En Santa Marta, el gremio de artesanos de mochilas le solicita a la Alcaldía Distrital que les asignen un espacio adecuado para poder comercializar sus productos y de esta manera puedan reactivar su economía.
La comerciante y artesana Wayúu, Daniela Gouriyu Arpushana, manifestó la problemática por la que viene padeciendo el gremio de artesanos con relación a la comercialización de sus productos de la etnia Wayúu y Arhuacas, esta comunidad se encuentra ubicados entre el Banco de la República y el Museo de Oro de Santa Marta.
Este grupo de artesanos originarios del departamento de la Guajira, llevan más de 20 años recorriendo varios sectores de la ciudad con el objetivo de poder dar a conocer sus productos, pero desde hace 10 años se encuentran en las inmediaciones del Banco de la República a pocos metros de la Bahía de Santa Marta.
Cabe resaltar que, este grupo de comerciantes se encuentran en un espacio público de la ciudad donde sus condiciones no son las más adecuadas por estar a la intemperie, recibiendo sol todo el día y en temporadas de lluvias tienen que recoger toda mercancía evitar que se les dañe. Asimismo, quieren evitar que las personas se enfermen al exponerse con el agua lluvia.
Es por esta razón que, el gremio de artesanos Wayúu, le solicita a la Alcaldía y a las diferentes entidades pertinentes de este caso, que los reubiquen a un espacio donde puedan tener mejores condiciones laborales como el estar resguardados del agua y del sol, pero a su vez puedan exhibir sus productos para su comercialización.