Departamento
La Procuraduría investiga presuntas irregularidades en las obras para controlar las inundaciones en Fundación, Magdalena
El Ministerio Público indagará si el contrato de interventoría, los estudios y diseños del negocio jurídico y el acta de aprobación fueron suscritos por los servidores sin tener en cuenta posibles irregularidades que pudieran haberse presentado.
La Procuraduría General de la Nación ha emitido una orden de investigación disciplinaria contra el representante legal del consorcio Fundación Interventores, Albeiro Enrique Díaz Valera, y el contratista del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Alejandro Rodríguez Rojas. Esta medida surge a raíz de presuntas irregularidades relacionadas con la falta de vigilancia, cuidado y control en el desarrollo de obras para el control de inundaciones en Fundación, Magdalena.
La segunda delegada para la Contratación Estatal ha indicado que se investigarán las razones por las cuales el interventor permitió que el contratista incurriera en retrasos sin una justificación adecuada o autorización previa. También se examinará por qué no se detectó la ausencia de un Plan de Adaptación de la Guía Ambiental, lo que sugiere una falta de monitoreo y seguimiento por parte de las partes involucradas.
Además, como parte del proceso de investigación, el Ministerio Público indagará si el contrato de interventoría, los estudios y diseños del negocio jurídico y el acta de aprobación fueron suscritos por los servidores sin tener en cuenta posibles irregularidades que pudieran haberse presentado.
Con esta fase procesal y la solicitud de pruebas correspondiente, la entidad busca verificar la veracidad de los hechos denunciados, determinar si constituyen una falta disciplinaria y establecer si los implicados actuaron amparados por una causal de exclusión de responsabilidad.