Connect with us

Educación

Transformando vidas a través del deporte y la educación, Unimagdalena y Tras la Perla celebran nuevos graduados

Published

on

La ceremonia de graduación se convirtió en una jornada especial de reflexión, emotividad y motivación para los 13 nuevos profesionales en deportes.

En un evento cargado de emociones, la Universidad del Magdalena y la Fundación Tras la Perla hicieron realidad el sueño de 13 graduandos, quienes recibieron sus diplomas de manos del doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, y del reconocido cantante Carlos Vives, líder de la iniciativa.

Los nuevos profesionales manifestaron su profundo agradecimiento por este proyecto que, al reconocer sus conocimientos, competencias y saberes, les ha permitido profesionalizarse y transformar sus vidas.

Uno de los más emocionados fue Alfonso Silva Navarro, un entrenador de 66 años, quien ha dedicado su vida a enseñar fútbol a más de 80 niños de escasos recursos en su escuela en Ciénaga. Acompañado de sus cuatro hijos y con lágrimas en los ojos, Silva expresó con orgullo su felicidad al convertirse en un Profesional en Deportes.

“Hoy me siento orgulloso porque esa frase: ‘Loro viejo no aprende’, está tirada a la caneca. Estoy verdaderamente contento porque he logrado lo que siempre soñé: ser un profesional. No me dejaron ser un futbolista profesional, pero hoy soy un profesional en deportes, y voy por la especialización en entrenamiento deportivo”, indicó Silva Navarro.

Karen Silva Socarrás, hija del “Profe Silva”, como cariñosamente le llaman en Ciénaga, felicitó a su padre y destacó que este logro no solo es un título, sino una herramienta para ayudar a más niños a salir adelante, alejándolos de las drogas y las calles, y motivándolos a estudiar y ser mejores personas.

Por su parte, René Atencio Martínez, hijo de la leyenda del fútbol colombiano “Caballito Atencio”, expresó su gratitud hacia UNIMAGDALENA y la Fundación Tras la Perla por darle la oportunidad de profesionalizarse, especialmente porque ya no esperaba graduarse a sus 56 años.

“Gracias, porque nunca habíamos tenido la oportunidad de cursar una carrera universitaria, y nunca esperaba graduarme. Esto es un logro; yo lo veía casi imposible porque, al volver al estudio, nos encontramos con un muro. Tuvimos que invertir mucho tiempo para restablecer la memoria y recuperar la capacidad de aprendizaje, pero todos fuimos muy cumplidos”, aseguró Atencio Martínez.

Ramón Zúñiga Manotas, taganguero de pura cepa, también manifestó que cumplir este sueño, que había quedado dormido, es una experiencia maravillosa. “Ya se me había olvidado estudiar; para mí es una experiencia maravillosa, pensé que no lo lograría, todo se me hacía más difícil, coger un computador, pero lo logramos”, expresó con alegría.

El grupo incluyó a dos mujeres, entre ellas Marvis Caicedo Ospina, entrenadora de karate y docente de esta Casa de Estudios Superiores, quien aprovechó la ocasión para invitar a más mujeres a hacer presencia en el ámbito deportivo.

“Esto tiene un significado muy grande, ya que me permite, como profesional que soy ahora, poder ejercer con mucha más experiencia, tener ese bagaje de conocimientos y poder compartirlo con mis alumnos para que crezcan aún más”, señaló Caicedo Ospina.

El licenciado magíster Wilson Velásquez Bastidas, director del Centro para la Regionalización de la Educación y Oportunidades -CREO, felicitó a los graduandos por su logro y les recordó que una buena educación pública tiene el poder de transformar vidas.

Gracias a este convenio entre la Universidad del Magdalena y la Fundación Tras la Perla, liderado por el rector Pablo Vera Salazar, UNIMAGDALENA sigue cumpliendo las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030, consolidándose como una universidad aún más incluyente e innovadora.