Connect with us

Departamento

La inseguridad sigue cobrando vidas en el Magdalena

Published

on

En los últimos días, se han registrado varios hechos de violencia en el departamento del Magdalena que han encendido las alarmas de la comunidad y los Defensores de Derechos Humanos. Entre el viernes y el sábado, en los municipios de El Retén, El Banco, Ciénaga, Zona Bananera y Santa Marta, siete personas han perdido la vida, entre ellas una menor de edad.

El primer hecho se registró el pasado viernes 15 de noviembre, en El Retén, Magdalena, donde violentos dispararon contra una vivienda donde perdió la vida Ana Polo y Nataly Pacheco, de 11 años. De acuerdo con la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada, con este hecho, el municipio suma 14 homicidios.

El segundo caso ocurrió en El Banco, donde fue asesinado el líder comunal, Manuel Moya Villarreal, presidente de la JAC del corregimiento El Trébol. Tras el hecho, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes que den con la captura de los responsables de este homicidio. Asimismo, la administración municipal realizó un consejo de seguridad para establecer estrategias efectivas para garantizar la seguridad de la comunidad.

Con Manuel Montoya son 5 los líderes que han sido asesinados en el departamento: dos sindicales, dos indígenas y uno comunitario, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz.

En horas de la noche del viernes, en Santa Marta perdió la vida Segundo Toledo Zúñiga, conocido como ‘El Brujo’, de 79 años, luego de ser víctima de un atentado a bala en el barrio 17 de Diciembre. El hombre alcanzó a ser trasladado hasta el puesto de salud de Bastidas, donde los galenos de turno confirmaron que llegó sin signos vitales.

A tempranas horas del sábado 16 de noviembre, un hombre identificado como Eduardo Chávez López, perdió la vida luego de recibir varios impactos de bala en contra de su humanidad el barrio Montecristo, en Ciénaga.

Horas después, en un hecho aislado, en Zona Bananera fueron encontrados dos cadáveres, con evidentes heridas de bala. Los hombres identificados como José Musse, de 44 años, y Ferney Coyo, de 33, fueron abandonados al borde de la vía que conecta a Ciénaga con Zona Bananera, específicamente por el sector de Puente Aguja.

Ante este panorama, la comunidad magdalenense hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas que ayuden a garantizar la seguridad y tranquilidad en el departamento.