Metrópolis
“En los 500 años de Santa Marta no quiero un evento pobre”, presidente Gustavo Petro
En la clausura del IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, CILAC 2024, el presidente Gustavo Petro se refirió sobre la conmemoración de los 500 años de Santa Marta, y extendió un llamado a la comunidad para que este sea un punto de encuentro entre el Caribe y el Mediterráneo, marcando la importancia de reconocer y celebrar la diversidad cultural que caracteriza a Colombia.
En su discurso, el mandatario también expresó su descontento con lo que él considera una «cultura pobre» impuesta por los medios de comunicación, específicamente RCN y Caracol. “En los 500 años de Santa Marta, que se están conmemorando, no quiero un evento pobre -Ministro de Cultura-, no quiero un evento a la Miamiense, así nos critiquen, porque esa cultura es la que nos impone RCN y Caracol, como si fuera la cultura colombiana, y no lo es, es la narcocultura, es decir, es la negación del arte, embrutece al pueblo, enseña que este pueblo, entonces, tiene que ofrecer a sus hijas para que las prostituyan los extranjeros”, dijo Petro.
Agregó que la cultura debe ser rica y para el pueblo, no pobre, enfatizando que la celebración debe rendir homenaje a los ideales de emancipación que simbolizan figuras como Simón Bolívar y Antonio Nariño.
Para Petro, Santa Marta no debe ser gobernada por «monárquicos» que no apoyaron a Bolívar, subrayando que el sueño emancipador sigue vivo y debe ser alimentado por un diálogo entre civilizaciones. «Debemos entendernos como un encuentro de civilizaciones», declaró, invitando a artistas como Silvio Rodríguez para que participen en la celebración.
El presidente concluyó su discurso instando a la población a reivindicar su diversidad y a recordar que Colombia es un país con múltiples lenguas y culturas, que deben ser preservadas y celebradas.