Departamento
Juzgado archiva incidente de desacato contra la Asamblea Departamental del Magdalena
El Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta ordenó archivar el incidente de desacato que había sido interpuesto por la diputada Margarita Guerra contra la Asamblea Departamental del Magdalena.
Guerra había argumentado que la Asamblea había incumplido una medida provisional decretada en un auto admisorio de acción de tutela emitido el 25 de noviembre de 2024. Sin embargo, la Asamblea Departamental respondió negando las acusaciones y sosteniendo que la notificación de la acción de tutela no se realizó conforme a la ley, lo que afectó el debido proceso y la legitimidad del procedimiento.
El tribunal observó que la Asamblea había llevado a cabo una sesión plenaria el 26 de noviembre de 2024, en la que se eligió a la nueva Mesa Directiva para el año 2025, acción que se consideró como un hecho superado, por lo que no existían méritos para continuar con el trámite del incidente de desacato.
En consecuencia, el Juzgado resolvió abstenerse de seguir adelante con la solicitud, archivando así el caso.
“ABSTENERSE de continuar con el trámite del presente incidente de desacato promovido por la ciudadana MARÍA MARGARITA GUERRA, en contra de la ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL MAGDALENA”, se lee en el documento.
Ver documento completo aquí.