Departamento
Consejo de Estado falla a favor de las víctimas de la tragedia de los 33 niños en Fundación, Magdalena
El Consejo de Estado declaró responsables a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, al municipio de Fundación, Magdalena, y al Instituto de Tránsito y Transporte de Fundación por el trágico incendio de un bus escolar ocurrido el 18 de mayo de 2014, que cobró la vida de 33 niños.
En su fallo, el tribunal ordenó a la Iglesia Pentecostal pagar más de 18 mil millones de pesos en indemnizaciones a las familias de las víctimas. Además, tanto la Alcaldía de Fundación como el Instituto de Tránsito deberán asumir el 10 % de la indemnización total.
Las indemnizaciones individuales fueron detalladas por el Consejo de Estado, que también precisó el proceso para el pago. Según la sentencia, los responsables deberán depositar las sumas correspondientes en el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos de la Defensoría del Pueblo dentro de un plazo de 10 días hábiles, prorrogables hasta un máximo de 30 días. La Defensoría será la encargada de administrar estos recursos y efectuar los pagos tanto a las víctimas identificadas en el proceso como a quienes no se hicieron presentes pero acrediten su relación con el caso.
«Dichas cantidades deben ser depositadas en el Fondo de la Defensoría del Pueblo, y esta será la responsable de tramitar y decidir las solicitudes de indemnización presentadas oportunamente mediante acto administrativo», subrayó el Consejo de Estado en su fallo.
Este fallo busca reparar, en parte, a las familias afectadas por uno de los incidentes más trágicos en la historia reciente del país y resalta la responsabilidad de instituciones religiosas y públicas en la prevención de desastres que atenten contra la vida de los ciudadanos.