Departamento
Consejo de Estado confirma elección de Candy Sánchez como diputada del Magdalena

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado revocó la sentencia del Tribunal Administrativo del Magdalena y confirmó la elección de Candy Sánchez Vásquez como diputada de la Asamblea Departamental del Magdalena para el periodo 2024-2027.
La decisión se produce luego de que Mónica Lucía Amaris Otero, excandidata a la Asamblea del Magdalena, interpusiera una demanda el 19 de diciembre de 2023, alegando que Sánchez Vásquez había intervenido en la gestión de negocios y celebrados contratos con entidades públicas, lo que constituiría una causal de inhabilidad.
El tribunal de primera instancia había fallado a favor de la demandante, argumentando que Sánchez, a pesar de haber cedido la totalidad de sus acciones en la sociedad Maestre y Sánchez S.A.S. en 2022, había mantenido participación accionaria que la vinculaba a procesos contractuales con el SENA y el municipio de El Piñón. Sin embargo, el Consejo de Estado encontró que, aunque la demandada contaba con un 5% de participación, la condición de accionista por sí sola no constituye una causal de inhabilidad, ya que no se demostró una gestión activa en los negocios de la empresa.
Ver documento completo aquí.
En su análisis, la Sala subrayó que para que se configure una inhabilidad, es necesario demostrar una conducta personal, activa y comprobable del candidato ante la administración pública. En este sentido, se determinó que no se habían presentado pruebas suficientes que evidenciaran que Sánchez hubiera intervenido directamente en la gestión de negocios en calidad de accionista o subgerente de la sociedad.
Asimismo, destacó que la calidad de accionista o subgerente no son, por sí mismas, suficientes para declarar la nulidad de la elección, si no se evidencia una actividad concreta que demuestre una gestión indebida.
