Departamento
Tiempo seco y leves lluvias en el Magdalena para esta Semana Santa

Por: Suzayny Arrieta
La temporada de invierno en el Magdalena ya está haciendo sus primeros estragos, con la emisión de alertas por parte del IDEAM en pleno transcurso de la Semana Mayor. Actualmente rigen advertencias por crecientes en ríos, algunos deslizamientos de tierra y condiciones marítimas adversas. Las zonas rurales de Santa Marta, especialmente las adyacentes a la Sierra Nevada, ya han empezado a registrar precipitaciones.
Según el más reciente boletín de alertas del IDEAM, se mantiene una alerta amarilla en la vertiente oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se esperan lluvias de leve a moderada intensidad. Estas precipitaciones podrían aumentar en los caudales de los ríos Palomino, Don Diego, Guachaca, y otros afluentes que nacen en este importante macizo montañoso.
En cuanto al riesgo de movimientos en masa, se mantiene alerta amarilla para municipios como Aracataca, Ciénaga y Santa Marta. Se recomienda a la población evitar transitar o permanecer en zonas de ladera o propensas a deslizamientos, especialmente durante o después de lluvias intensas.
Gran parte de los municipios del departamento tendrán tiempo seco e igualmente en el casco urbano de Santa Marta, con temperaturas que podrían alcanzar los 37 °C y humedad relativa en torno al 65 y 70%, sin probabilidad de lluvias en las próximas horas, según los pronósticos actuales.
No obstante, las condiciones marítimas presentan desafíos: en la zona costera del mar Caribe, se registran vientos entre 25 y 30 nudos, con dirección este-oeste. Además, el oleaje podría alcanzar alturas de hasta 3 metros, superando los valores normales para la época.
Por ello, se recomienda a los bañistas, comunidades costeras y operadores de embarcaciones menores, estar atentos a la evolución de las condiciones del tiempo y acatar las instrucciones de las autoridades locales.
