Connect with us

Departamento

La Asamblea aprobó ordenanza que beneficia a conductores del Magdalena

Published

on

El proyecto de ordenanza N.° 128 fue aprobado en segundo debate con el voto unánime de los 11 diputados presentes. Contempla rebajas en intereses, sanciones y tarifas especiales para propietarios de vehículos que se matriculen en el departamento.

 

Por: Arnol Sarmiento

En sesión ordinaria celebrada este jueves 9 de octubre, la Asamblea del Magdalena aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza N.° 128, “Por la cual se conceden beneficios tributarios a los contribuyentes morosos de impuestos, tasas, contribuciones, multas y comparendos en el departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa, respaldada por los 11 diputados presentes, otorga a los ciudadanos una condición especial y temporal para ponerse al día con sus obligaciones tributarias, como medida de alivio ante la difícil situación económica que atraviesan muchos contribuyentes.

La implementación de esta medida permitirá recuperar cartera morosa y de difícil recaudo, fortalecer el ingreso departamental y actualizar la base de contribuyentes. En ese sentido, entre los puntos aprobados se destacan los descuentos para los propietarios de automóviles que matriculen sus vehículos nuevos en oficinas de tránsito del Magdalena. Quienes lo hagan en 2025 recibirán un descuento del 50 % sobre el valor del impuesto. En los dos años siguientes, los beneficios serán del 25 % y del 15 %, respectivamente.

Además, los vehículos híbridos y eléctricos contarán con una tarifa especial del 1 % sobre la base gravable de cada periodo fiscal. Respecto a los contribuyentes morosos, la ordenanza concede un descuento del 100 % en intereses y sanciones a quienes paguen sus deudas antes del 30 de diciembre de 2025. También se incluyen beneficios para quienes estén en procesos de cobro coactivo o en acuerdos de pago vigentes, siempre que cancelen el capital dentro del mismo plazo.

Así mismo, se estableció que los beneficiarios deberán presentar ante el área de Gestión Tributaria y Cobro Coactivo la factura del vehículo, la licencia de tránsito y demás documentos requeridos para acceder a los descuentos.

La Asamblea del Magdalena resaltó que la medida busca no solo aliviar las finanzas de los contribuyentes, sino también dinamizar la economía regional mediante incentivos al cumplimiento tributario y a la matrícula de vehículos en el departamento.