Departamento
Denuncian posibles inhabilidades en aspirantes a Contralor del Magdalena
Maryoris Margarita Pedraza Álvarez presentó un escrito ante la Universidad de Medellín y la Asamblea Departamental señalando presuntas inhabilidades, conflictos de interés y falta de equidad de género en la terna.
Por: Arnol Sarmiento
La elección del nuevo contralor departamental del Magdalena para el periodo 2026–2029 se encuentra en medio de una controversia, luego de la presentación de un escrito formal de observaciones y la solicitud de exclusión de los tres aspirantes que integran la terna. Maryoris Margarita Pedraza Álvarez, participante en la convocatoria, pidió a la Universidad de Medellín y a la Asamblea Departamental del Magdalena que se inadmitan las candidaturas de Safuat Atunes Celedón, Andrés Felipe Fergusson D’Acunti y Rafael Castañeda Amastha.
En el documento radicado, Pedraza argumenta presuntas inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés en los candidatos, además de exigir la corrección de la terna para garantizar la equidad de género. Sostiene que, pese a haber obtenido altos puntajes, fue desplazada de la lista final, vulnerando el principio constitucional de igualdad.
Según las observaciones hechas por Pedraza Álvarez, Safuat Atunes Celedón habría incurrido en inhabilidad al ejercer autoridad administrativa como representante de la Alcaldía Distrital de Santa Marta en la junta directiva de la Central de Transportes, entidad bajo control de la Contraloría Departamental del Magdalena.
Respecto a Andrés Felipe Fergusson D’Acunti, actual contralor auxiliar del departamento, Pedraza plantea un conflicto de interés al haber liderado auditorías en las que se involucró al diputado Edgar Jerónimo Arias Ortiz, quien participa en la elección del nuevo contralor. Además, se advierte una posible inhabilidad territorial, pues el funcionario aspiraría a vigilar los actos de la misma entidad donde labora.
En el caso de Rafael Castañeda Amastha, la solicitud indica que estaría impedido debido a que su cónyuge, Martha Palacios, es gerente de la ESE Centro de Salud Paz del Río, entidad sujeta a vigilancia de la Contraloría Departamental.
La petición de Pedraza Álvarez busca que la Asamblea Departamental y la Universidad de Medellín revisen el cumplimiento de las normas de transparencia, imparcialidad y equidad de género en el proceso de elección.
