Departamento
Incendio forestal en Sitionuevo deja varios focos activos en zona de la Ciénaga Grande
La emergencia se registra en los sectores Los Higuerones y El Salao, donde varios focos de combustión han requerido la intervención de Bomberos de Sitionuevo, Parques Nacionales Naturales y la Armada Nacional. Corpamag advirtió que las condiciones asociadas al Fenómeno de El Niño aumentan el riesgo de este tipo de emergencias.
Un incendio forestal afecta los sectores de Los Higuerones y El Salao, en jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena, donde se han registrado varios focos de combustión, según informó la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag.
La emergencia es atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sitionuevo, con apoyo de Parques Nacionales Naturales y la Armada Nacional, entidades que mantienen acciones para controlar las llamas y evitar que el fuego se extienda hacia otras áreas.
De acuerdo con Corpamag, hasta este miércoles permanecían dos focos de gran magnitud en proceso de intervención, aunque la entidad no precisó en su reporte el número de hectáreas afectadas ni las causas que habrían originado el incendio.
La situación genera especial atención por tratarse de una zona vinculada al ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca, áreas de alta importancia ambiental para el departamento.
Corpamag señaló que actualmente mantiene una alianza con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sitionuevo para fortalecer la capacidad de respuesta frente a incendios y otras emergencias ambientales que puedan presentarse en este territorio.
La corporación también advirtió que, durante la actual temporada y ante las condiciones relacionadas con el Fenómeno de El Niño, se han reforzado las acciones de prevención y atención ante el aumento del riesgo de incendios forestales.
Por ahora, las autoridades continúan trabajando en el control de los focos registrados en Sitionuevo, mientras se espera un balance actualizado sobre la extensión de las áreas afectadas y el estado definitivo de la emergencia.
