Connect with us

Territorio

Se estudia posibilidad de construcción de acueducto regional para el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

*Con recursos del Sistema General de Regalías fue aprobado proyecto para caracterización, tratamiento conservación y recuperación de humedales en el departamento del Magdalena. * Intervenidos 26 municipios de los 30 que tiene el Departamento, comprometiendo 57 poblaciones del sector rural y urbano logrando alcanzar una cobertura del 94% en acueducto y 60% en alcantarillado.

La Gobernación del Magdalena, a través de una alianza público privada, explora como solución a largo plazo para el problema de suministro de agua potable en la ciudad de Santa Marta, la posibilidad de traer el agua del Río Magdalena a la altura del corregimiento del Palermo. Se trata de la construcción de un gran acueducto regional, que además abastecería de agua a ese corregimiento y a los municipios de Pueblo Viejo, Ciénaga y Zona Bananera, representando tranquilidad en este tema durante los próximos 50 años.

El Anuncio fue realizado por el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Carlos Francisco Díaz Granados, en la Cumbre de Gobernaciones que se desarrolló en el marco del la versión 58 del Congreso de Acodal que tuvo como sede la ciudad de Santa Marta, durante los días 9,10 y 11 de septiembre.

El funcionario departamental reiteró la solicitud que han venido realizando las regiones al gobierno nacional, de reconsiderar la decisión de aplazar un 30% del Presupuesto General para los Fondos de Desarrollo, permitiendo así la ejecución de proyecto presentado durante el 2014 con cargo al Sistema General de Regalías, consistente en la construcción de la planta de tratamiento El Curval, la cual permitiría a corto plazo mejorar la prestación del servicio de agua potable en capital magdalenense.

Díaz Granados afirmó que “las regiones le han pedido al Ministerio de Hacienda una reconsideración de estas medidas que se han adoptado, para que proyectos como este, el cual menciono, puedan ejecutarse y convertirse en una realidad. La misma expectativa tienen muchas otras regiones del país, con proyectos similares”.

La Administración Departamental en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, también vienen realizando un estudio sobre es la captación de los ríos Toribio y Córdoba, para alimentar a la zona sur de la ciudad, sin afectar la actual captación de agua del municipio de Ciénaga.

Otros de los temas abordados por el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación fue la aprobación con recursos del Sistema General de Regalías de un proyecto para la caracterización, tratamiento conservación y recuperación de humedales en el departamento del Magdalena y la inversión en sectores como ambiente e infraestructura, las cuales se han realizado en conjunto con el gobierno nacional, y que benefician a todos los magdalenenses y a la región Caribe Colmbiana.

La cumbre de gobernaciones contó con la participación de Amilkar Acosta, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Mary Luz Mejía, Presidenta de Acodal, Iván Mustafá, Director para la Regiones y delegados de las diferentes gobernaciones de la Región Caribe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *