Connect with us

Cultura

Posponen exposición de Rafa Gómezbarros

Opinión Caribe

Published

on

Por Encuentro Binacional de Ministros de Defensa

Para este jueves 1 de octubre fue reprogramada la exposición ‘Desconfío de las cosas estables’ del artista samario Rafael Gómezbarros, ante la realización del Encuentro Binacional de Ministros de Defensa Colombo-Venezolano, a realizarse este miércoles 29 de octubre en la Quinta de  San Pedro Alejandrino.
Tal decisión fue tomada por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, ante la solicitud de la Presidencia de la República, ya que la exhibición de la muestra coincidía con la reunión de los ministros.
En ese sentido, la muestra del artista se inaugura desde las 7 de la noche en la sala Galería Espacio Abierto y sala Hernando Del Villar para este jueves 1 de octubre.
La exposición ‘Desconfío de las cosas estables’  de Rafael Gómezbarros es una muestra que integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura – Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
‘Somos Humanos’, ‘La desilusión de los ancianos’  y ‘Patronus’  integran las tres instalaciones de esta exposición.  Cada una tiene identidad, presencia y un marcado protagonismo del arte conceptual del artista samario Rafa Gómezbarros.

 Las funciones inútiles de los objetos, así describe su autor a ‘Somos Humanos’, las cualidades del material y sus formas, contraponen la resistencia y fragilidad en la obra, valores opuestos conforman una misma estructura. Somos humanos, no somos perfectos. Enunciado refiriéndose  al individuo  como un ser incompleto, con errores.

Por su parte la instalación ‘La desilusión de los ancianos’ representa este símbolo con desencanto, un hastió propio de quien no ve con claridad la llegada de la paz generación tras generación. Es entonces cuando el símbolo se convierte en una imagen casi ridícula, una mofa que deviene de la inagotable espera de una nación.
Complementa la exposición la instalación ‘Patronus’ dicha pieza el artista Rafa Gómez explica que la conducta humana es adquirida por transmisión social. Las maneras de obrar, pensar o sentir los hábitos, las creencias, las respuestas individuales y colectivas obedecen a reglas externas comunes, conocidas y  aceptadas por la sociedad. “Son procesos dinámicos que se hilvanan y se generan a través de los siglos produciendo lo que conocemos como las culturas de los pueblos. Sin embargo, todo patrón o modelo de conducta debe considerarse como relativo, pues dependen de las variaciones en sus contextos”.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *