Connect with us

Elecciones 2015

Dijeron no a compartir el agua de los ríos Toribio y Córdoba con Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Candidatos de Ciénaga, de frente con la juventud

Los aspirantes expusieron sus diferentes puntos de vista sobre la eventual problemática que atraviesan las dos localidades más importantes del departamento del Magdalena.

Durante un concurrido foro organizado por la Fundación Jóvenes actuando, tres de los cuatro candidatos a la alcaldía de Ciénaga confrontaron sus propuestas y tras un debate sano, fueron varias las conclusiones dentro de las que cabe destacar la contundente negativa ante la posibilidad de compartir el agua que los surte desde los ríos Toribio y Córdoba con la ciudad de Santa Marta.

La jornada se llevó a cabo en sede del Infotep, y contó con la presencia de Edgardo ‘El Nene’ Pérez, aspirante por el partido Cambio Radical; Fernando Bermúdez, del Centro Democrático; y Favio Espinoza, aspirante por el movimiento Mais. Siendo Vladimir Torres, el gran ausente a la cita política.

En el acto organizado en el mayor centro de educación superior en la segunda ciudad del Departamento y liderado por la fundación Jóvenes actuando, los tres candidatos a ocupar el máximo cargo administrativo de los cienagueros que hicieron presencia, resaltaron la urgencia de resolver diferentes problemáticas que afronta actualmente la localidad.

OPINIÓN CARIBE indagó a cada uno de los candidatos asistentes previo al inicio de su magno encuentro con la ciudadanía, coincidiendo todos con la premisa de que compartir el preciado líquido con la capital del Magdalena, constituiría un riesgo inminente para el desarrollo de sus coterráneos.

‘EL NENE’ PÉREZ

El primero en ser abordado fue Edgardo ‘El Nene’ Pérez, quien además de manifestar su perfil profesional se definió como un líder que quiere “ocupar el volante del vehículo de la política para gobernar el municipio”.

Según ‘El Nene’, no se trata de crear asperezas con la futura administración de Santa Marta, sino de garantizar y salvaguardar el recurso hídrico de Ciénaga desde diferentes parámetros; el primero, no seguir dándole plazos a Aguas de La Sierra, empresa de servicios públicos que abastece de agua a esa población desde hace un poco más de 10 años y, el segundo, pensar primero en el agua de los cienagueros.

“En Ciénaga no hay agua no porque no la haya, sino porque contamos con una empresa inoperante y que no sirve. En cuanto al otro problema, hay que decir que hemos sido enfáticos en no promover o incentivar odios contra el pueblo samario, se trata de garantizarnos nuestra supervivencia, por lo que me preocupa en que se hayan hecho estudios sobre cómo llevar agua a Santa Marta y no estudios de cómo quedarían los cienagueros después de eso”.

Igualmente, el aspirante por Cambio Radical expresó que de ser alcalde convocará a la participación ciudadana para que finalmente sea ella quien decida el futuro de sus reservas hídricas; al igual que exhortó al Gobierno Nacional para que construya un acueducto regional que extraiga el agua desde el río Magdalena y de esa forma abastezca a Sitio Nuevo, Puebloviejo y Santa Marta.

FERNANDO BERMÚDEZ

De otro lado, el también aspirante Fernando Bermúdez entregó su punto de vista sin el ánimo de generar revuelo en la opinión pública “No quiero parecer mezquino, pero si a nosotros nos sobrara el agua no tendría ningún inconveniente en que el municipio compartiera su recurso hídrico con el pueblo samario. Sin embargo, Ciénaga no tiene cobertura para abastecer a gran parte de sus habitantes. La Universidad de Los Andes no tuvo en cuenta la expansión de nuestro territorio, acá hay barrios que no tiene agua y otros que ni siquiera tienen las redes”.

Así mismo, el candidato Bermúdez expresó su preocupación respecto al estudio adelantado por los expertos de la mencionada alma mater luego que, según él, la misma indicó que la captación hacia Santa Marta se daría por debajo de la Ciénaga, sin tener en cuenta otros importantes aspectos de orden económico.

“Ciénaga es un municipio agrícola, es rural, entonces qué va a pasar con todas esas fincas que están por debajo de los dos afluentes que nos abastecen cuando también necesitamos de distrito de riego que ayude a dinamizar el agro de nuestra región”.

FAVIO ESPINOZA

Por último, Favio Espinoza entregó su aporte a la polémica, coincidiendo con sus contendores al expresar su rechazo ante la posible repartición del líquido vital entre los más de 100 mil cienagueros y los cerca de 500 mil habitantes de Santa Marta.

“Lo único que le digo al Gobierno Nacional, es que primero nos ayude a resolver el problema de la casa y después el del vecino. No podemos ser egoístas con los samarios, pero primero debemos resolver lo nuestro. Vale recordar que el área rural del municipio necesita urgente un distrito de riego que no solo ayudaría al agro, sino también a garantizar empleo”, puntualizó Favio  Bermúdez.

El foro, dirigido a la población cienaguera, en especial a la juventud, también se trataron los demás puntos de los planes de gobierno de los candidatos, en los que se habla de temas relevantes como seguridad, planeación urbana, educación y otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *