Connect with us

Metrópolis2

¡Sueño cumplido en la 19!

Opinión Caribe

Published

on

Pese a los inconvenientes y a la incredulidad de algunos, al cumplirse los 7 meses estimados de construcción, el alcalde hizo entrega del puente sobre la carrera 19 cuya inversión fue de 4.820 millones de pesos.

El puente de la carrera 19, que conecta la Avenida del Río con la Avenida Ferrocarril, hace parte de un proceso integral de movilidad que con fortalecimiento institucional, inversión en nuevas vías, recuperación de las vías existentes y educación vial para la ciudadanía, empezará a permitir que se atiendan las dinámicas de una ciudad que, como lo ha asegurado en numerosas ocasiones el Alcalde Carlos Caicedo, se encuentra en crecimiento y tiene cada vez más nuevas exigencias.

La construcción del puente, inició a mediados del mes de marzo del presente año. Para finales de julio las obras ya habían avanzado en un 50% situación que permitió que las ideas, planes y expectativas alrededor del mismo, fueran finalmente materializándose para que, tal y como se tenía prevista se lograra la entrega para los primeros días de octubre.

El pasado martes 13, finalmente los samarios pudieron ser partícipes de la inauguración del puente, donde, a la expectativa de observar el partido de Colombia, fueron a su vez testigos del cumplimiento de este compromiso adquirido por la actual administración que, dentro del marco de los proyectos del Sistema Estratégico de Transporte Público, también tiene contemplada la entrega de dos estructuras más en procura de brindar mejoras en la movilidad de la ciudad.

Según informes emitidos por la Alcaldía en julio del año en curso, con este nuevo puente en la carrera 19 se lograría un flujo uniforme de vehículos, así como la recuperación paisajística de esta zona, que se hace evidente ya que la apariencia de este punto de la ciudad hoy luce totalmente diferente a como lucía 7 meses atrás, pasando de ser un congestionado, sucio y poco atractivo espacio público, a un moderno y amplio puente, con el que se espera lograr el descongestionamiento del flujo vehicular logrando en el sector, un tránsito fácil y seguro tanto vehicular como peatonal.

En su pronunciamiento ante la comunidad que asistió a la inauguración, el Alcalde afirmo que ésta no es una obra más, sino que por el contrario el puente es una obra que habla de los nuevos tiempos de Santa Marta y el sorprendente crecimiento y desarrollo que ha tenido la misma, además que es un trabajo que generó 79 empleos directos y 60 indirectos, lo cual muestra el gran impacto de esta nueva estructura.

La inversión en la construcción del puente de la carrera 19 fue de 4.820 millones de pesos, entre obra civil, redes húmedas e interventoría, ejecutados todos dentro de la mayor pulcritud financiera. Entre otros comentarios por parte del mandatario, Carlos Caicedo afirmo que esta obra demuestra una vez más, que sí podemos cambiar nuestra ciudad.

LA INFRAESTRUCTURA

El puente de la carrera 19, ha pasado de dos a cuatro carriles y después de haber teniendo 8.7 metros de ancho, ahora tendrá 18,3 metros. El puente antiguo tenía 20 metros con columna central, la nueva estructura cuenta con 25 metros libres, el andén de la obra anterior tenía 1 metro, el andén del puente que entregó el Alcalde Caicedo para el uso de los peatones, es de 1.6 metros como mandan las normas internacionales.

Esta nueva obra cuenta además con espacio para personas con movilidad reducida; espacios que han transformado y embellecido la ciudad, a su vez se reconstruyeron las vías de acceso, 115 metros hacia la Avenida del Ferrocarril y 35 metros hacia la Avenida del Río, con una intervención que asegura su estabilidad, teniendo en cuenta que al reponer las redes de acueducto y alcantarillado se asegura que no se vayan a realizar trabajos de perforación relacionados con la instalación de este tipo de redes.

En la construcción de estos accesos quedaron incluidos también los drenajes pluviales planteados para la carrera 19 hacia ambos lados, con una tubería de 33 pulgadas de diámetro, que al final culmina en una estructura de drenaje en concreto hacia el sector de la Avenida del Río, permitirá la conexión hasta la Avenida del Libertador cuando esta importante vía sea intervenida por el SETP.

Durante la inauguración del puente, el Alcalde se mostró bastante complacido con el Sistema Estratégico de Transporte, ya que aprovechó su discurso para expresar ante la comunidad que con la creación del puente se estaba demostrando que “el Sistema Estratégico de Transporte no solo es una realidad sino que es el que más realizaciones ha conquistado en Colombia en el menor tiempo” aseguró Carlos Caicedo.

OTRAS OBRAS

Además del puente de la carrera 19, a través del Sistema Estratégico de Transporte Público, el Gobierno Distrital está interviniendo en los puentes de la Avenida Campo Serrano y el de la carrera cuarta.

Igualmente se trabaja en la Avenida del Ferrocarril (entre Cra. 1 y calle 22), la Avenida Santa Rita (entre calle 22 con Cra. 1 y Av. Ferrocarril), calle 29 (entre carreras Cuarta y Quinta), Avenida Campo Serrano (entre calle 22 y avenida del Río), carrera quinta (entre calle 22 y Ferrocarril), avenida Tamacá (entre Salguero y la carrera Cuarta), Líbano 2000, Curinca, Calle 30 (entre Puente Platina y carrera 13 Trupillo hueco), y terminal Gaira.

Son en total 82.049 millones de pesos, que comprometen: $51.136 millones en obras viales e interventorías; $21.518 millones en adquisición de 140 predios, y $9.396 millones en instalación de nuevas redes de acueducto y alcantarillado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *