Connect with us

Centrales

[Entrevista] Los retos del nuevo director de Corpamag

Opinión Caribe

Published

on

La recuperación y protección ambiental, dependen del trabajo conjunto de todos los actores y sectores con competencias ambientales

Desde el momento de su elección, Carlos Francisco Diazgranados, el nuevo director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, ha tenido que asumir el peso que significa encargarse de una entidad con amplias competencias, problemáticas complejas y que, como él mismo asegura, cuenta con bajos presupuestos. Habiendo sido Diputado, Director Nacional del Incoder, Secretario de desarrollo del departamento y en dos oportunidades jefe de la oficina asesora de planeación, en entrevista con OPINIÓN CARIBE expresó que su nuevo cargo significa un reto personal y profesional, y se refirió a los propósitos que tiene para recuperar y proteger el medio ambiente del Magdalena.

OPINIÓN CARIBE: ¿Qué se siente asumir un cargo de una institución como Corpamag con retos y desafíos ambientales tan amplios?

CARLOS FRANCISCO DIAZGRANADOS: Es un gran reto y sentimos que tenemos la capacidad para superar las dificultades del medio ambiente en este departamento que tiene una amplísima complejidad ambiental, con más humedales en todo el territorio, una porción importante de la Sierra -donde nacen nuestros ríos que alimentan la recarga hídrica de muchos municipios y de los que dependen no solamente la subsistencia de las comunidades sino además del sector productivo- además, una extensión significativa del litoral con afectaciones graves de erosión costera, la Ciénaga Grande, el Parque Reserva Natural Isla Salamanca, no solo un recurso pesquero sino además una zona de humedal de aves migratorias, una zona Ramsar significativa que cubre 14 municipios del departamento.

OC: ¿Ante los retos cómo será la dinámica?

CFD: Los retos son enormes y debemos trabajar en funciones de estos más allá de las obligaciones misionales contenidas en la ley de la Corporación, partiendo de aquella que consistente en el cumplimiento de las políticas del Plan Nacional de Desarrollo y contenidas en las leyes, funciones de monitorio, control, asesoramiento, imposición de multas y todo este conjunto de obligaciones que necesariamente deben atenderse a cabalidad.

Más allá de poder realizar unas intervenciones muy precisas, la Ciénaga requiere aún más la presencia del Gobierno, aunque, en los últimos 10 años, de acuerdo a un informe de Invemar sobre el desarrollo e impacto de las inversiones, pasamos de tener 20 a tener 36 hectáreas de mangle.

Hay dificultades enormes, es necesario mejorar ambientalmente la Ciénaga y generar una estrategia para evitar las invasiones, frente a los ríos hay que hacer una intervención inmediata, en las cuencas deprimidas, de las que dependemos mucho, es necesario hacer inversiones indispensables para su recuperación, socialización de programas a la comunidades para que sean protectores, reforestar y trabajar para evitar su perdida, así como es importante que hagamos las intervenciones para evitar que la erosión costera siga afectando nuestro litoral.

OC: Hay afectaciones en la Ciénaga de las que se quejan los ambientalistas sin que haya intervenciones acordes a las daños, ¿con qué propuesta llega que pueda generar confianza?

CFD: Es importante en primer lugar, reconocer que la Corporación Autónoma Regional del del Magdalena tiene enormes limitaciones financieras. Nos encontramos en un departamento muy extenso con muchas dificultades de comunicación, con unas reservas reconocidas pero, con pocos recursos para intervenir de manera efectiva la problemática, nuestro presupuesto inicial para la vigencia 2015 fue de 20 mil millones, de los cuales una parte se encuentra comprometida con la recuperación de la Ciénaga, el plan departamental de agua y los gastos de funcionamiento que requiere la corporación de tal manera que, los recursos disponibles para atender tantas necesidades que demanda el medio ambiente en la región son insuficientes, esto nos obliga a considerar la posibilidad de formular proyectos y presentarlos al Gobierno Nacional y a los organismos de cooperación internacional para poder traer recursos suficientes que nos permitan realizar y efectuar intervenciones ambientales que sean de verdadero impacto.

OC: Se ha denunciado que la vía de la prosperidad puede estar afectando un área de humedales, ¿cuál es su percepción al respecto?

CFD: La vía tiene un trazado preexistente que en condiciones rudimentarias está siendo utilizado por los pobladores para trasladarse, no era necesaria la expedición de una licencia ambiental porque no había una intervención sobre el trazado, sino un mejoramiento que obliga al proyecto a tener un plan de manejo ambiental y el proyecto contiene el componente ambiental, ha sido priorizado, viabilizado y aprobado y recoge los aspectos para la preservación del medio ambiente.

Pienso que no debe ocurrir lo que se denuncia, no sería un proyecto viable si así fuera, es un proyecto ya en ejecución y la corporación debió pronunciarse en su momento pero, fue un proyecto debidamente formulado y estructurado. La corporación debe hacer un seguimiento permanente para que los parámetros convenidos en el proyecto se cumplan.

OC: Ante la posibilidad de que el proceso de paz, con el objetivo de tener una policía rural traiga desmovilizados hacia la Sierra como lo denuncia el Senador Honorio Enríquez ¿Cómo seria la verificación y el control del proceso para que no se vea afectado el ecosistema?

Las políticas ambientales son trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo del Ministerio de Ambiente y sus leyes, el posconflicto traerá cosas nuevas y, desde la corporación atenderemos las medidas que adopte el Gobierno dentro del desarrollo del postconflicto, analizaremos la presencia de pobladores en la Sierra y determinaremos su impacto sobre esta.

OC: ¿Qué propuestas trae para atacar la problemática de la minería ilegal?

CFD: Es un problema del territorio nacional que afecta nuestro medio ambiente, ha sido el Gobierno Nacional quien ha liderado toda una político coercitiva contra la minería que debe ser apoyada por las corporaciones y todas las instancias que forman el sistema ambiental incluyendo autoridades de Policía. Es necesario entender que las corporaciones son las máxima autoridad en sus regiones pero no pueden actuar solas necesitan el concurso de todos los actores del sistema y es necesario un acercamiento para que las políticas colectivas se desarrollen conjuntamente, no existe forma diferente de poder avanzar en este tema de recuperación y protección del medio ambiente sino con el concurso de todas las instancias que forman parte del sistema ambiental.

OC: Se habla de que en tanto exista cobertura de servicios públicos se contrarrestaría la contaminación ¿Qué se puede hacer respecto de esta problemática?

CFD: Para los pueblos de la ciénaga especialmente los palafitos hay que implementar programas especiales que permitan el manejo adecuado de las aguas residuales y el tratamiento indicado para el agua de consumo humano, esto debe ser parte de un plan integral porque nuestra responsabilidad no solamente recae sobre el tema de obras de infraestructura, rehabilitación de caños y recuperación de los caudales que alimentan la Ciénaga sino también trabajar con sus comunidades en los planes de ordenamiento ambiental y desarrollar programas de socialización con los pobladores para la protección del medio ambiente.

OC: ¿Trae algún proyecto diferente a los ya existentes para contrarrestar el tema de erosión costera?

CFD: Como jefe de la oficina asesora de planeación de la gobernación, con el Fondo de ciencia tecnología e innovación y con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, hemos impulsado el sector educativo con la aprobación de los proyectos de formación de alto nivel en maestrías y doctorados y con el programa ondas con el cual vamos beneficiar 114 mil niños del departamento y con el concurso de las universidades Del norte, Del Magdalena y de La Guajira, logramos la aprobación por parte del Ocad de Colciencias de un proyecto para investigar la erosión costera en los departamentos de La Guajira y el Magdalena y logramos la aprobación de una investigación para la caracterización, ordenamiento y recuperación de los humedales del departamento del Magdalena y, recientemente terminamos de estructurar las observaciones de Colciencias para la presentación definitiva de un proyecto sobre el impacto del cambio climático y sobre cómo debemos adaptarnos a este que, contiene además un estudio serio sobre el estado de las cuencas de la Sierra que pertenecen al departamento del Magdalena. Ha sido una preocupación permanente trabajar por los temas ambientales y hacia allá orientamos más de 50 mil millones de pesos, esos proyectos son formulados con el concurso de la academia y son presentados ante Colciencias para que expertos pares evaluadores den un concepto sobre la viabilidad de los mismos.

OC: teniendo en cuenta que de los trece miembros del comité de la Corporación, 2 no lo eligieron y uno de ellos fue de la delegada del Ministro ¿es su primer desafío mejorar la relación con el Ministerio de Medio Ambiente?

CFD: La delegada del Ministro no voto por mi sino que acompañó al doctor Armando Calvano, respeto mucho la posición del Ministro, seguramente quiso identificar su intención de voto con un ambientalista, sin embargo tuve el privilegio de contar con 11 miembros de conformación muy heterogénea comunidades afro, étnicas, los gremios el sector privado y productivo, los municipios, el departamento, inclusive el Gobierno Nacional y de esos trece miembros, 11 me respaldaron.

OC: ¿Un grupo numeroso de ambientalistas conminan a la veeduría, cuál es su percepción?

CFD: Ha habido cierta inconformidad con el hecho de que no haya llegado un ambientalista a la dirección de la corporación, cualquier veeduría, supervisión o seguimiento que los grupos de ambientalistas quieran realizar son totalmente bienvenidas, dentro de las aspiraciones está trabajar con todos los sectores de ambientalistas, con la academia, los grupo de investigación, es absolutamente necesario para sacar los proyectos adelante y construirlos en defensa del departamento, sin darle la espalda el sector público y privado que tiene mucho que aportar empezando por controlar sus actividades, hay que trabajar con el concurso de todos los actores y los sectores.

OC: ¿Cómo será su relación con los medios de comunicación?

Lo medios son fundamentales, no solamente para divulgar y socializar todas las actuaciones de la entidades públicas en particular de Corpamag, sino que son el más eficiente instrumento para generar confianza dentro de los administrados pero, especialmente en la transparencia con la que deben desarrollarse las entidades públicas, los medios son absolutamente necesarios en cualquier misión de una entidad pública y tengo la disposición total de trabajar de cerca con ellos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *