Connect with us

Judiciales

15 años de la masacre en la Ciénaga Grande

Opinión Caribe

Published

on

Hoy se cumple el aniversario de uno de los hechos más dolorosos del Caribe y Colombia: La masacre de Nueva Venecia. El 22 de noviembre los paramilitares se ensañaron contra los pescadores de la Ciénaga Grande.

A las 11:30 p.m. del martes 21 de noviembre, las embarcaciones llegaron al kilómetro 13 y allí, a machete y puñal, dieron muerte a 11 pescadores. Otros 5 fueron convertidos en rehenes – guías. La idea era que los condujeran por entre los manglares.

A las dos de la madrugada llegaron a Nueva Venecia y se dividieron en grupos: mientras unos ajusticiaban a 12 hombres en la plaza de la iglesia; otros, disparaban contra las casas. Un tercer grupo saqueaba las tiendas y ventorrillos.

A las cinco de la mañana, en la retirada, dieron muerte a otros pescadores que  se transportaban en tres canoas.

La Oraloteca de la Universidad del Magdalena produjo el documental ‘Los hijos del pueblo de agua’, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con su Programa de Fortalecimiento Institucional para las víctimas, la Universidad de los Andes y el United Institute of Peace.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *