Connect with us

Sin categoría

Gobierno concede indulto a 30 miembros de las Farc como gesto de paz

Opinión Caribe

Published

on

Como una medida para la construcción de confianza entre las partes en negociación y con el objetivo de darle un nuevo impulso a la mesa de diálogo de La Habana, el Gobierno anunció este domingo que se indultó a un grupo de 30 guerrilleros de las Farc que están presos en cárceles colombianas por el delito de rebelión.

Ninguno de los indultados en este primer grupo de guerrilleros tienen condenas por delitos graves, y la intención es que hagan parte de los programas de resocialización que adelanta el Ejecutivo. “Es un primero grupo que iniciará su proceso de su proceso de reincorporación”, dice un comunicado oficial.

El indulto, lo que en plata blanca es perdón de la pena, es una medida adicional en los pasos que se han dado como gestos de construcción de confianza y desescalamiento del conflicto, lo que tiene como fin último darle celeridad a la firma del fin de más de 50 años de guerra.

“Con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno Nacional adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las Farc-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil”, precisa el comunicado.

Otro paso que fue anunciado este domingo por la oficina del Alto Comisionado de Paz es que se comenzó el estudio de la situación jurídica de 106 presos más de las Farc que tienen algún problema de salud.

El indulto no es una figura nueva en la búsqueda de la paz. Cabe recordar que durante la administración del expresidente Álvaro Uribe se autorizó la excarcelación de Rodrigo Granda, cabecilla de las Farc. De hecho, él hace parte actualmente de la delegación de la guerrilla en la mesa de La Habana.

POLÍTICA ELTIEMPO.COM

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *