Connect with us

Nación

El lunes 7 de diciembre comienzan negociaciones del salario mínimo

Opinión Caribe

Published

on

El ministro del Trabajo, Lucho Garzón, dio a conocer que los equipos del Gobierno, trabajadores y empresarios se preparan para lo que será la negociación que arrancará el lunes, 7 de diciembre.

Explicó que el lunes, 7 de diciembre el equipo económico del Gobierno va a presentar en qué estamos y a partir de ese momento se darán a conocer las propuestas de los sindicatos y los empresarios, de cara a la negociación.

El titular de la Cartera Laboral afirmó que su propuesta es lograr el máximo del mínimo. «Haré todo lo posible para que el decreto sobre aumento del salario mínimo sea concertado».

«Formalmente no hemos planteado la discusión pero ya estoy en acercamientosy estoy diciendo que no podemos quedarnos en el mínimo del mínimo. Es una discusión que me parece es pertinente porque opinan todos los colombianos, por los efectos que tiene en todo, desde multas, peajes y hasta los pensionados», dijo.

Garzón sostuvo que el tema de este debate se abrió y «Las discusiones las vengo haciendo por dentro y por fuera del gobierno y con los diferentes actores, los empresarios y los sindicatos».

El Ministro Lucho Garzón lanzó en la sede de Fenalco Antioquia, la Red Nacional de Formalización Laboral, una estrategia que articula actores y acciones tendientes a la vinculación de las personas al Sistema Integral de Seguridad Social, por una parte, y a la generación de empleo de calidad y decente, por la otro.

Garzón expresó que uno de los retos aparte de mantener el desempleo en un dígito, es formalizar a los colombianos, «Una de las grandes dificultades que hoy tiene Colombia es que la informalidad es muy alta, 62 de cada 100 colombianos está en la informalidad, entonces nuestro esfuerzo está primero en el tema de la paz, creemos que en la medida en que se supere un conflicto como el que hoy se discute en la Habana, el campo va a ser objetivo de desarrollo, de competitividad y de formalización, 88 de cada 100 colombianos informales está en el campo».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *