Connect with us

Ciénaga

 ¡A correr se dijo!

Opinión Caribe

Published

on

“Más respaldo al deporte haría de Ciénaga un mejor municipio”: Comunidad

Con la creación de semilleros deportivos en el municipio de Ciénaga y el respaldo de la administración local se puede avanzar y sacar adelante a esas jóvenes promesas del deporte, asegura la comunidad cienaguera.

Jaime Castro Stand, es prueba fehaciente de que con el deporte se puede cambiar la vida de cualquier persona y más, si se trata de integrantes de comunidades de escasos recursos como las que en Ciénaga, sobran.

Asegura Stand a sus 62 años que las anteriores administraciones de Ciénaga, le dieron la espalda al deporte, y agrega que otra historia sería si el gobierno municipal respaldara y viera al deporte como una actividad de inclusión social y formadora de cultura.

Castro Stand, quien a través del atletismo consiguió reconocimiento a nivel departamental, despierta hoy la ilusión y motivación de cientos de cienagueros que entre los cuatro y catorce años de edad ven en esta práctica una nueva oportunidad de vida.

Todo empezó en una de sus rutinarias tardes de práctica, cuando Castro fue abordado por niños quienes le manifestaron querer practicar con él.

En el barrio San juan, las posibilidades de hacer deportes son mínimas, pues la zona cuenta con pocas zonas de esparcimiento, y sin embargo, los menores practican atletismo sin importar que las condiciones sean precarias.

“Con el paso del tiempo me di cuenta que al entrenara los niños del sector contribuiría de alguna u otra forma al cambio de esta comunidad, por otro lado quise y quiero seguir brindándole a los cienagueros la oportunidad de formarlos y ayudar a estos jóvenes a construir para ellos un futuro diferente”, precisó Castro.

De una simple jornada de práctica a semillero deportivo se ha convertido la labor desempeñada por este ex atleta, que en sus mejores años le dio triunfos al Departamento.

LOS LOGROS

Stuar Meza Robles, con 14 años de edad, residente en el barrio San Juan y oriundo de Ciénaga después de aprenderle a Castro, tuvo la oportunidad de ir a Bogotá en el año 2015 a participar en los juegos intercolegiales ´Supérate´, en donde ganó dos medallas de oro y así mismo clasificó para participar en los juegos internacionales en Paraguay quedando en quinto lugar de la competencia.

Situación que trajo consigo consecuencias. Al regreso de Stuar al municipio se encontró con más de doscientos niños con la ilusión de correr por salir adelante como ya lo había logrado Stuar, “eso nos motivó, y nos inspiró a crear el semillero deportivo”, dijo Castro.

Con ilusión, el profe Jaime tiene la certeza de que a diferencia de otras administraciones que nunca le brindaron apoyo, recibirán respaldo por parte de Edgardo Pérez, actual alcalde de Ciénaga, “tener el apoyo del señor alcalde me hace creer que este año será diferente”, anotó Castro Stand.

VUELTAS QUE DA LA VIDA

Jaime Castro Stand inició su carrera como futbolista pero en el camino descubrió que su disciplina sería otra.

A la edad de 23 años participó en competencia atlética en donde por su disciplina y constancia ocupó uno de los primeros lugares, es entonces cuando decide dejar a un lado sus intenciones en el fútbol y se lanza por el atletismo, decisión que le trajo lluvia de críticas pues ya se había trazado una línea en el deporte que lo había catapultado como una promesa del futbol para el Magdalena y la región Caribe.

Su decisión radical y un sinnúmero de sucesos llevaron a Jaime a trazarse una meta, ser el mejor atleta del Magdalena, Jaime Castro, dice que la constancia y dedicación fueron los pilares que lo llevaron a conquistar la excelencia en el deporte, la misma que a diario inculca en las nuevas promesas cienagueras, “despertaba a las cuatro de la mañana a entrenar y a los tres meses de estar preparándome participé en la primera competencia a nivel Caribe y ocupé el segundo lugar, lo que me llevó a sentir mayor compromiso, seguí trabajando y luego de un año de luchas y entrenamiento fui reconocido como el mejor atleta del Magdalena, eso me impulsó a respetar el municipio y a representar el departamento del Magdalena en competencias nacionales”, aseguró.

Cabe resaltar que el semillero tiene un mes de iniciar labores y ya tiene un propósito, realizar el Festival Deportivo donde además del atletismo tendrá cabida el lanzamiento de jabalina, de disco y salto libre.

“En el sector San Juan la escuela tiene 42 niños, pero a nivel general la escuela tiene 100 niños que han sido convocados casa a casa, puerta a puerta”, aseguró Castro Stand quien agrega que su experiencia como el mejor registro en la maratón Simón Bolívar durante los años 1983,1984 y en 1985 será la consigna que fijará en la mente de sus pupilos.

“Sería una lástima que el atletismo en el Magdalena por falta de apoyo y de buenos dirigentes se acabara, me he propuesto llevar el mensaje a los municipios y a los corregimientos porque el atletismo es potencia y tenemos que revivirlo, el Magdalena siempre está dando glorias de este deporte, e invito al señor alcalde Edgardo Pérez, de que con su respaldo tendremos la oportunidad de sacar el deporte adelante”, expresó Jaime Castro Stand.

Por su parte, el profe Jaime, aprovechó este espacio para hacer una invitación a los padres de familia para que apoyen a sus niños a que asistan a cualquier disciplina deportiva,“el deporte nos abre espacios para estudiar y ser grandes deportistas, padres de familia lleven a sus niños a los campos, a las pistas desahogar toda esas ganas de vivir y de sacar la cara por el municipio de Ciénaga”, afirmó.

Jaime Castro espera que en esta nueva administración se puedan hacer grandes cosas por el deporte en el municipio de Ciénaga.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *