Connect with us

Ciénaga

Alcalde de Ciénaga invitó a la ciudadanía a construir entre todos el Plan de Desarrollo Municipal

Opinión Caribe

Published

on

Con la participación de los medios de comunicación locales y regionales, se socializó oficialmente los aspectos fundamentales para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2016 -2019, “Ciénaga, Territorio de lo Posible… El Plan es de todos, construyámoslo juntos”.

El evento de socialización inició con la participación del Alcalde Pérez Díaz, quien manifestó la importancia de contar con el aporte de la comunidad en la construcción de este plan, “Para nosotros es muy importante lo que hoy iniciamos, es la construcción de una plan de desarrollo que es nuestra carta de  amor para el municipio de Ciénaga, esa carta de amor no podemos llenarla de falsedades, no podemos llenarla de ilusiones vanas, no podemos llenarla de necesidades que no tenemos y no podemos construirla con sueños que no tengan los pies puestos sobre la tierra. Por supuesto, este instrumento que vamos a comenzar a construir a partir de hoy todos los cienagueros y la administración municipal no van a promover políticas públicas que estén por fuera de este plan de desarrollo”, afirmó el mandatario.

Los Planes de Desarrollo de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones a mediano y corto plazo, en los términos y condiciones que reglamenten las Asambleas Departamentales, los Concejos Distritales y Municipales o las autoridades administrativas que hicieren sus veces, siguiendo los criterios de formulación establecidos en la presente Ley.

Las entidades territoriales tienen autonomía en materia de planeación del desarrollo económico, social y de la gestión ambiental, en el marco de las competencias, recursos y responsabilidades que les ha atribuido la Constitución y la ley.

El objetivo fundamental de este Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019 es buscar que el municipio sea un referente político positivo para el mundo como lo manifestó el primer mandatario “El Caribe Colombiano está dando ejemplo de gobernabilidad y de gobernanza con Montería, Barranquilla y Santa Marta; y Ciénaga no puede ser la excepción”.

El coordinador general del Plan de Desarrollo Municipal Orangel Noriega también participó en la socialización del proyecto estableciendo estrategias para que la participación de la comunidad sea por todos los medios, como por ejemplo en los espacios de diálogos de las mesas, iniciativas en los buzones ubicados en diferentes puntos del municipio, correo electrónico y por medio de redes sociales.

Así mismo, manifestó que “primero se va hacer un ejercicio diferente, porque se va a tener contacto con la comunidad, vamos a entregar en las tiendas de barrios, en las droguerías y en la mayoría del comercio unos buzones donde la gente consigne cuales son los tres problemas más importante que él tiene en su vereda o en su corregimiento y que nos diga cuál cree que son las tres posibles soluciones, y ahí, nosotros retomamos lo que ha expresado la comunidad y le vamos dando la funcionabilidad con los recursos que tenga la Alcaldía”. Con este modo, lo que se busca es la interacción y vinculación de la comunidad con el plan de desarrollo para el municipio.

Cuando inició el ciclo de preguntas por parte de los medios de comunicación el Alcalde muy amablemente atendió todas y cada una de las inquietudes manifestadas por los asistentes en temas de servicios públicos, la creación de los parques, la vocación, la preservación de las cuencas, entre otros temas.

Al finalizar su participación el alcalde Edgardo de Jesús Pérez Díaz Puntualizó “Hoy es un punto de partida que tenemos que seguir ampliando, con las mesas de trabajo en cada uno de los rincones del municipio, vamos a ir a todos los corregimiento, y cuando digo vamos, quiere decir también el Alcalde de Ciénaga va a estar ahí en ese proceso de construcción, pero también abierto a ideas que quizás ahí no estén incorporadas y que bien pude servirle al municipio de Ciénaga para que todos podamos hacer de Ciénaga territorio de lo posible”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *