Connect with us

Ciénaga

Talando a Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

Comunidad rechaza y denuncia el daño ambiental

La tala indiscriminada de 25 árboles en la bocatoma del río Córdoba prendió las alarmas de las autoridades locales y departamentales. Corpamag confirmó que el hecho se presentó en la finca Hato Nuevo, ubicada en la vereda Cordobita del municipio de Ciénaga. La instalación de una red eléctrica por parte de un privado habría ocasionado el daño forestal al medio ambiente.

El pasado 14 de enero campesinos del sector de Cordobita denunciaron ante los organismos pertinentes acerca de la tala de árboles que se llevó a cabo en la parte alta del río Córdoba, mostraron indignación ante tal actividad. Es preciso señalar que la Ley 79 de 1986 en el artículo 1 plantea que todos los bosques y la vegetación natural existente paralela a las líneas de mareas máximas, a cada lado de los cauces de los ríos y quebradas serán protegidos, conservados y preservados, con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y evitar impactos ambientales desfavorables.

El subdirector de gestión ambiental de Corpamag, Alfredo Martínez, aclaró que dicha finca es propiedad de José Fernando Meza quien realizó esta labor con el fin de llevar hasta su predio los cables de energía, “independientemente de su necesidad él tenía la responsabilidad de obtener unos permisos para la adecuada realización del proceso de cableado, por ende la Corporación debe imponer unas compensaciones frente al acto de talar de 25 árboles”, precisó Martínez.

Ante la Corporación, la defensa del propietario del predio indicó que Fernando había tratado de pasar las líneas por medio de los árboles más pequeños y bajo su criterio de menos importancia ambiental, lo que para el subdirector del ente no impide que se le apliquen las sanciones pertinentes para que este tipo de eventualidades no se sigan repitiendo.

“El curso y la fuerza del río ya no es la misma, los vientos y frescura que se sentían en este sector han cambiado, sabemos que estamos en un momento crítico pero si los vecinos cortan los árboles, los queman y los tiran al afluente no sabemos que irán a encontrar nuestro hijos y nietos en unos años”, manifiesta la comunidad aledaña a la zona.

Ante la denuncia, la administración municipal dijo no dudar en tomar cartas en el asunto y en compañía de los organismos de control se pronunciaron.

Hernando Huete Bermúdez encargado del área de medio ambiente y turismo de la alcaldía de Ciénaga, señaló que siendo consecuentes con el impacto ambiental que ha ejercido el fenómeno de ‘El Niño’, este tipo de sucesos no deberían estar ocurriendo en Ciénaga ni en ninguna otra ciudad del país, describió que la tala ocurrió en lo que se conoce como la bocatoma del río Córdoba sitio donde se hace la primera captación del líquido preciado que surte al municipio, así mismo expresó que la persona que lideró la tala buscaba realizar una actividad de electrificación para su finca, pero no realizó una poda de formación y mantenimiento como lo permite la norma sino un proceso de tala donde iba el recorrido para hacer la instalación de las líneas eléctricas.

“El privado recibirá una sanción y deberá realizar un proceso de compensación como lo estipula la norma, bajo esto también le requerimos inmediatamente que realizara el retiro de los árboles para que el curso del río quedara normal, en la visita los entes competentes encontraron que los troncos talados habían quedado sobre la cuenca lo cual podría provocar inundaciones a gran escala si llueve”, precisó Huete Bermúdez.

Agregó que pese a que la afectación en el ecosistema no se repondrá con la sanción, la invitación a la comunidad benefactora de las especies forestales es a cuidar y a mantener esta zona libre de quema y de talas indiscriminadas, “hacemos parte de la red de pueblos patrimonio y por lo tanto debemos garantizar la vitalidad de las especies que la naturaleza nos brindó, mientras no tengamos conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente los recursos se agotarán”.

La secretaria de infraestructura de Ciénaga Ana Lourdes Cervantes, fue puntal y expresó que lo que busca la administración, la corporación y entes pertinentes es evitarla afectación al medio ambiente, “cada una de las personas tienen que ser conscientes de la conservación de los recursos naturales, puesto que día tras día este se ha venido agotando por la falta de un plan de uso y eficiencia del factor forestal, ante esto las directrices del alcalde Edgardo Pérez son claras y ha sugerido ser proactivos, atender el ecosistema porque este no da espera, estamos prestos a la comunidad, queremos que un hecho como este no se repita, y si los campesinos necesitan realizar una intervención deben acercarse a la administración para solicitar el acompañamiento y ser guiados sobre como emprender el proceso y evitar a toda costa el desequilibrio ecológico”, apuntó la jefe de la cartera de Infraestructura.

Así mismo dio a conocer que en el marco del Plan de Desarrollo Municipal la administración trabaja en el proceso de educación para estas personas que viven aledañas al sector.

“La Corporación recibe reportes de intervenciones de este tipo y por lo general las afectaciones son realizadas en las cuencas que están en la sierra, la acción de tala de árboles se intensifica con el fin de extraer madera y en este sentido tenemos operativos con más frecuencia para identificar de manera oportuna este tipo de actividad, infortunadamente se llevan a cabo en zonas altas de difícil acceso e intervención, pero estamos trabajando a reacción de la comunidad y tratamos en lo posible ser lo más ágiles”, afirmó Martínez.

Con respecto al fenómeno de ‘El Niño’ señaló que el departamento del Magdalena no es ajeno a esta crisis, “estamos haciendo operativos de monitoreo para determinar en qué condiciones está la cobertura vegetal que existe en el Departamento y esto ha servido para enterarnos de procesos que nos afectan tales como las quemas e intención de tala de árboles”, informó.

Los 25 árboles talados corresponden a las especies conocidas como resbala monos, robles y cedros, cada una de las especies encontradas tienen una antigüedad aproximadamente de 10 a 12 años, es un bosque joven puesto que en el pasado en esta misma zona hubo una serie de incendios.

En cuanto a las sanciones, informó el ente ambiental que estás son compensaciones que le apostarán a las campañas orientadas a la sensibilización ambiental.

Indican que es importante entender que la tala de árboles o el acto de cortar árboles, no es una actividad prohibida en el derecho de un ciudadano, sino que esta debe ser vigilada por Corpamag.

PROCEDIMIENTO PARA SER AUTORIZADO

El artículo 23 del Régimen de Aprovechamiento Forestal, determina el procedimiento que se debe seguir para obtener la autorización nombrada. La persona que pretenda realizar un aprovechamiento de bosques naturales o productos de la flora silvestre deberá presentar ante la Corporación Autónoma Regional competente, una solicitud que contenga: a) Nombre del solicitante; b) Ubicación del predio, jurisdicción, linderos y superficie; c) Régimen de propiedad del área; especies, cantidad aproximada de lo que se pretende aprovechar y uso que se dará a los productos; y d) Mapa del área según la extensión del predio.

CÓMO RIGE LA SANCIÓN

Un presunto infractor debe someterse a un proceso sancionatorio ambiental, que se rige por la Ley 1333 de 2009. Según el artículo 5 “INFRACCIONES. Se considera infracción en materia ambiental toda acción u omisión que constituya violación de las normas contenidas en el Código de Recursos Naturales Renovables, Decreto-ley 2811 de 1974, en la Ley 99 de 1993, en la Ley 165 de 1994 y en las demás disposiciones ambientales vigentes… Será también constitutivo de infracción ambiental la comisión de un daño al medio ambiente, con las mismas condiciones que para configurar la responsabilidad civil extracontractual establece el Código Civil y la legislación complementaria, a saber: El daño, el hecho generador con culpa o dolo y el vínculo causal entre los dos”.

El subintendente Casto González uno de los responsables del funcionamiento de la oficina de Policía medioambiental comentó para OPINIÓN CARIBE como se vinculan al proceso de prevención y cuidado del medio ambiente. “La unidad de medio ambiente de la Policía Nacional y su compromiso nacen a partir del decreto 2811 del 74 que es el código de los recursos naturales referencia a los oficiales para poder tomar medidas en cuanto a la conservación y protección de la naturaleza, así mismo enfatizó que en la constitución se establece que toda persona tiene derecho a un ambiente sano, de esta manera establece que el Estado velará porque sea así sea”.

Así mismo señaló que para el año 1993 en la ley 99 que es el Sistema Nacional Ambiental en el artículo 101, establece la creación de un cuerpo especializado para la protección de los recursos naturales como tal y que a la vez realizará acompañamiento no solo a los entes ambientales sino a la comunidad en general, realizando actividades de seguimiento y control como un apoyo a la autoridad competente.

La Policía Nacional a través de la dirección de servicios especiales en el área de medio ambiente, está capacitado para atender la conservación y cuidado de los recursos naturales como flora fauna y recursos naturales, “Rechazamos el aprovechamiento ilícito de recursos naturales y de los atentados en contra de la naturaleza y medio ambiente. Por ello en Ciénaga a través de los cuadrantes se vienen realizando actividades de control del mal aprovechamiento de los recursos naturales”, enunció el Subintendente González.

“Una persona que tala en un bosque el procedimiento es de incautación de los elementos por un delito en contra del medio ambiente establecido en el código penal Ley 599 del 200 modificada por la Ley 1453 de 2011 en su artículo 29, el cual hace referencia a los procedimientos ilícitos en el medio ambiente.

La Policía de medio ambiente en uso de su responsabilidad hace un llamado no sólo a la población de Ciénaga sino a todo el departamento del Magdalena a ser veedores y a responder la actuación inmediata para ello las personas que residen en la ciudad de Santa Marta y Ciénaga pueden comunicarse a la línea 3505543057, 112 y 123 para alertar casos como el de Cordobita.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *