Connect with us

Columnistas

Carta Abierta a la Sra. Gobernadora del Departamento del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

“Dad al hombre salud y metas a alcanzar Y no se detendrá a pensar Sobre si es feliz o no”

George Bernard Shaw

Santa Marta, 27 de enero 2016

Cordial Saludo:

Gobernadora, con beneplácito y renovada esperanza reciben los magdalenenses su triunfo como cabeza jerárquica del Departamento, porque conocen de la capacidad de gestión y talento motivacional para contagiar a los conciudadanos del entusiasmo por luchar en beneficio de los necesitados, la cual se ha evidenciado a través de los años en su compromiso social con la comunidad y la población más vulnerable del Departamento.

Ha sido grato para los magdalenenses conocer en las últimas semanas las intenciones plasmadas en su plan de Gobierno de tomar como estandarte de las políticas de administración; el garantizar la prestación de los servicios de educación y salud a lo largo y ancho del territorio del Departamento; y precisamente en este último aspecto, la salud, donde nos gustaría profundizar y aportar, pues como medio de comunicación, hemos tenido la oportunidad de conocer en nuestro permanente recorrido por el Magdalena, la grave crisis que afecta la red hospitalaria de nuestro territorio.

Para nadie es un secreto que la prestación de los servicios de salud viene generando denuncias en los últimos años por parte de la comunidad, ante diferentes entes de control y corporaciones públicas, y que hasta la fecha no se han desarrollado medidas efectivas de corrección de las fallas latentes en el departamento evidenciadas una y otra vez.

Las principales dificultades son en esencia el acumulado de incoherencias desarrolladas en la gestión de las aseguradoras que optan por privilegiar la rentabilidad de sus negocios por encima del interés común y del derecho fundamental a la salud, como también las acciones incompatibles que han desarrollado las instituciones prestadoras del servicio de salud encaminadas en favor de sus propios intereses y omitiendo las necesidades básicas de la población Magdalenense.

Empecemos:

RED INTEGRADA DE SERVICIO DE SALUD (RISS)

La ley 1438 de 2011 establece en Colombia la organización de los prestadores de servicios de salud en redes Integradas de servicios de salud que la Organización Mundial de la Salud define como:

“Una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, un continuo coordinado de servicios de salud a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve”

Para lograr lo anterior, las RISS deben ser capaces de identificar claramente la población y/o el área geográfica bajo su responsabilidad.

La identificación de las necesidades de la población permite estimar el número y composición del personal, los recursos de capital y los programas y servicios de salud necesarios para cubrir las necesidades de salud específicas.

En las redes integradas de servicios el 1er nivel de atención juega un papel clave para el adecuado funcionamiento del sistema, este actúa como puerta de entrada al sistema y le corresponde garantizar el acceso equilibrado a servicios esenciales para toda la población. Este nivel debería proveer cuidado integral capacitado para resolver la mayoría de las necesidades, y desde aquí realizar remisión de los pacientes hacia otros niveles de complejidad, según lo amerite las condiciones de salud de los usuarios. Sin embargo, la realidad de nuestra red departamental de servicios nos muestra múltiples fallas en este sistema de atención, en donde continuamente se conocen casos de los hospitales de 1er Nivel de Atención que, a pesar de no disponer de la capacidad resolutiva a una demanda de atención por un problema de salud, no realizan la respectiva referencia a otro nivel de complejidad, o la realizan de manera tardía.

En otras oportunidades se ha observado que al realizar la referencia a un segundo nivel de complejidad, absurdamente es dirigido a instituciones que no corresponden a su nodo de Red y que incluso están más alejados. Lo cual refleja una clara falla de coordinación en el sistema de referencia y contraferencia que debe ser corregida de manera eficaz y oportuna para evitar nuevas muertes por el mismo motivo.

SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD (SOGCSS)

El decreto 1011 de 2006, define el SOGC como el conjunto de instituciones, normas requisitos y procedimientos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.

Por tanto la atención de salud en el departamento deberá cumplir con las características de:

Accesibilidad: Oportunidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud.

Oportunidad: Posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere sin retrasos que pongan en riesgo su vida o salud

Seguridad: Conjunto de elementos estructurales, procedimientos, procesos y metodología basadas en evidencia científica que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención.

Pertinencia: Es el grado en el cual los usuarios obtienen el servicio que requieren.

Continuidad: Es el grado en el cual los usuarios reciben las atenciones requeridas mediante una secuencia lógica y racional de actividades.

Para ello se necesita que las ESE del departamento cumplan los requisitos mínimos para prestar servicios de salud; que se encuentran descritos en el sistema único de habilitación, es el momento de revisar a conciencia que instituciones cumplen con estos requisitos y en caso de que no estén cumpliendo con estos requisitos se tomen las acciones pertinentes del caso.

SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO (SOAT)

La Unión de Aseguradores de Colombia (FASECOLDA) viene denunciando que el SOAT se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para ellos, incluso la Superintendencia de salud ya ha sancionado a aseguradoras que se han negado a expedirlo, debido a las pérdidas financieras que le genera este Seguro a causa de los fraudes que se vienen presentando por parte de los Usuarios y en ocasiones por parte de las IPS, ya se ha detectado médicos e IPS dedicados a “ exprimir” el SOAT, facturando exámenes y servicios que no son pertinentes en la Atención, y hasta se ha facturado estancias prolongadas cuando no se ha pasado del Servicio de Urgencias, y debido a que no se realiza una adecuada vigilancia en este aspecto, ahora es un secreto a voces que existen IPS que ofrecen un “incentivo monetario” a las ambulancias que funcionan en el territorio, para que en el caso de ocurrir un accidente de tránsito, éste sea llevado a la respectiva IPS, omitiendo otras IPS que pueden estar ubicadas más cerca del sitio del accidente, lo cual genera problemas en la atención oportuna a los pacientes.

SERVICIOS DE URGENCIA

La Demanda de la Población a los servicios de Urgencias ha desbordado la capacidad instalada y los recursos profesionales con los que cuentan las IPS, basta con entrar a un servicio de Urgencia de alguna IPS en el departamento para observar como los pacientes tienen que esperar por horas para ser atendidos, en muchas ocasiones la patología de estos pacientes no ameritan una consulta de urgencia, al preguntar a estos pacientes por los motivos de asistir a Urgencia pese a no tener casos graves de atención, muchos concuerdan en asegurar que las citas en las EPS son demoradas, y que los trámites para solicitar una cita en consulta externa son complicados, Gobernadora, ¿Quién vigila a las EPS para evitar este tortuoso camino a los magdalenenses? Sería pertinente averiguar si alguna EPS o alguna IPS ha sido sancionada en el departamento por esta apatía y desdén con que atienden a los usuarios, le anticipamos que se va a sorprender.

Como consecuencia de sobrepasar la capacidad de los servicios de urgencia, se observa que a pesar de realizar un Triage para filtrar los casos más graves que necesitan atención inmediata, muchas veces la atención no se realiza de manera oportuna y se han presentado complicaciones de las patologías de los usuarios esperando ser atendidos.

Es necesario plantearse la posibilidad de ampliar horarios de atención en consulta externa, para que los usuarios tengan la oportunidad de encontrar otras puertas de acceso al sistema de salud, como también fortalecer los programas de Atención Primaria en promoción y prevención.

Bajo este panorama desalentador, es obvia la responsabilidad que le asiste al Hospital Universitario Fernando Troconis de abrir su servicio de Urgencia, y esta debe ser una oportunidad para planear de manera estratégica la apertura de este servicio, con la capacidad instalada apropiada a las necesidades tanto del distrito como del Departamento. Hablando del HUFT, se deben terminar los arreglos con los famosos aliados y asumir la cobertura y venta de servicios para hacer viable nuestro único centro de tercer nivel.

SOBRECOSTOS EN LA MANO DE OBRA DE LAS ESE DE MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD

Otra de las causas de la problemática actual en el sistema de salud del Departamento ha sido la posición dominante que vienen ejerciendo algunos especialistas en la Red de Prestación de Servicios, en donde los hospitales de mediana complejidad de Subregiones como la de Rio y Sur para poder contar con las especialidades que ofertan deben pagar sobrecostos en las tarifas de los especialistas, lo que ocasiona escape de los recursos asignados y retraso en el pago de los funcionarios de las ESE.

INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN DEFICIENTE

Cuando se ingresa a las ESE del Departamento independiente del nivel de complejidad, es decepcionante ver el estado de la infraestructura existente, pisos con grietas y huecos que constituyen un riesgo en la seguridad de los pacientes, locaciones inadecuadas para la atención de los pacientes, en urgencias se observa los carros de paro-cardiaco sin la dotación básica, los equipos biomédicos con los que cuentan las ESE han cumplido con su tiempo de vida útil, y en otras ocasiones no hay disponibilidad de equipos biomédicos.

Es necesario estudiar una renovación en la tecnología médica para las ESE, que les permita ser más competitivas. Sin Inversión en investigación ni renovación tecnológica los hospitales del Departamento estarán condenados a una atención de la salud carente de Calidad para los usuarios.

VÍAS TERCIARIAS Y BARRERAS DE ACCESO EN LOS SERVICIOS DE SALUD

El departamento del Magdalena se enfrenta a una situación de dispersión geográfica de la población en algunos municipios, en donde para poder acudir a un centro hospitalario se deben atravesar en canoas o chalupas los ríos del departamento; y nos crea una gran inquietud en cuanto a ¿Cómo se desplazan sus habitantes en una situación de Urgencia Vital? ¿Qué mecanismos de transporte utilizan nuestros coterráneos para poder acceder al servicio de Salud?, ¿Son conscientes los gerentes de los hospitales de 1er Nivel que ellos deben facilitar este transporte? No podemos permitir que esta población vulnerable siga falleciendo por falta de medios de transporte adecuados; además en el departamento existen unas condiciones difíciles de infraestructura física y tecnológica para el transporte en la prestación de los servicios de salud a través de las vías terciarias.

Sería Pertinente que la Administración Departamental ofreciera una solución definitiva a esta problemática, ¿Qué tal la adquisición de un Helicóptero Medicalizado que funcione como medio de transporte para referencias y contrareferencias a través de los diferentes niveles de complejidad de los centros asistenciales del Departamento?

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

La esencia de los servicios de salud es el ser Humano, alguien debe atender a los enfermos, pero la transformación tecnifica creciente del servicio de salud, la prioridad por la eficiencia y el control del costo médico han hecho que el personal de salud priorice aspectos administrativos y financieros a la prestación de un verdadero servicio orientado al ser humano, orientado al usuario. Los servicios de salud se han convertido en una mercancía, hay indolencia ante el padecimiento y la enfermedad de nuestros semejantes.

Se observa en las ESE personas que llegan a consulta de crecimiento y desarrollo, provenientes de veredas del municipio y por presentarse 10 minutos después de la hora de la consulta, no son atendidos, y le trasladan la cita a otra fecha, sin tener en cuenta la distancia que estos pacientes han recorrido, y el gasto que han tenido que asumir para trasladarse a la cabecera del municipio para asistir a la cita, otro ejemplo de la deshumanización de los servicios de salud se manifiesta en los servicios de urgencia, cuando los familiares del enfermo, le explican al personal de salud que su familiar se encuentra en malas condiciones, que lo ven muy mal, pero no se les escucha, poniendo en evidencia que no hay consideración por el sufrimiento ajeno, y en ocasiones los familiares del paciente, tienen razón y las consecuencias son desfavorables y hasta trágicas.

Es necesario cambiar esta situación y es obligatorio que se inicie con la Decisión de la alta gerencia de promover y exigir de sus funcionarios un trato y una actitud mas humana ante el dolor ajeno.

La Falta de Voluntad de los entes territoriales a la hora de Sancionar a las EPS o IPS cuando se han comprobado fallas de tipo administrativo, ha sido definitiva y retrasa el mejoramiento de las Instituciones de la Red Pública.

DESPOLITIZACIÓN DE LAS DIRIGENCIAS Y GERENCIAS EN EL SECTOR SALUD

Un último factor vital y tal vez el mas importante a considerar es la designación de funcionarios, dirigentes y gerentes cuya experticia, preparación y vocación se encuentren al servicio de las necesidades del sistema y la formulación de alternativas eficaces a las fallas tan evidentes del sector, una revisión detallada de las alianzas y compromisos de los funcionarios encargados del sector quienes pueden anteponer a sus obligaciones morales, sus compromisos políticos, puede representar la diferencia entre un sector salud saneado y uno en permanente retraso, después de todo no podemos olvidar que hasta hace muy poco tiempo el sector salud y especialmente los hospitales del Magdalena estuvieron bajo el control de grupos al margen de la Ley. De tal manera es vital que la cabeza visible del sector no sea producto de alianzas egoístas, sino que comparta y promueva los intereses de la gobernadora y se origine en una relación de confianza para el cumplimiento de las metas de gobierno.

Esperamos que este aporte contribuya a establecer objetivos claros en la modernización y rediseño de las redes de servicios de salud del Departamento, este es el momento crucial que apremia un completo análisis de la situación que permita la toma de decisiones que transformen y faciliten una mejora continua en el modelo de atención a partir de la fecha y durante los cuatro años de su gestión como gobernadora.

Cordialmente,

Opinión Caribe

Expresión de región

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *