Connect with us

Metrópolis

Alcaldía Distrital trasladará cuatro de sus dependencias para El Rodadero y Taganga durante la Semana Santa

Opinión Caribe

Published

on

El Alcalde Rafael Alejandro Martínez estableció que los funcionarios de cuatro dependencias del Gobierno Distrital se trasladarán para los balnearios de El Rodadero y Taganga con el objetivo de garantizar la adecuada atención a los turistas durante la temporada de Semana Santa. 

Los funcionarios que estarán en los balnearios  pertenecen a la Unidad de Tránsito y Transporte de Santa Marta,  la Secretaría de Gobierno Distrital, el Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente, Dadma y la Empresa de Servicios Públicos de Aseo, Espa. 

Adicionalmente el Mandatario hizo varias exigencias a las empresas prestadoras de los servicios públicos, especialmente a Metroagua S.A., Electricaribe e Interaseo, para garantizar los suministros de agua y energía y el adecuado funcionamiento del sistema de alcantarillado y la recolección de los desechos. 

Estas decisiones se conocieron tras la reunión con los diferentes actores involucrados en la atención de los turistas entre los que estaban Julio Bonilla Rodelo, gerente de la empresa Electricaribe S. A.; Nicanor  Vega, jefe de Operaciones de Metroagua S. A; Omar García Silva, director Ejecutivo de Cotelco Magdalena; Paola Narváez, directora de Acodres; Aura Carolina García, directora Ejecutiva de Fenalco; Rosa Delia Durán, directora de Undeco Santa Marta; Cecilia Vargas, directora Ejecutiva de Asocie; María Mercedes Pertúz, directora Ejecutiva del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta; Manolo Chávez, director de Asonoc y delegado de la Corporación Bolivariana del Norte, CBN; Alberto Caballero, presidente de Taganga es Colombia; Álvaro Fernández Silva, entre otras personas.    

Así mismo el Alcalde estuvo acompañado por la coronel Sandra Vallejos Delgado, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; el capitán de Fragata José Manuel Plazas, capitán de Puerto de la ciudad; Carlos Iglesias Vergara, gerente de Proyectos Turísticos del Distrito; Valentín Restrepo, director de la Unidad de Tránsito y Transporte; Johana Mendoza, gerente de Espa; Clara Iguarán, directora del Dadma; entre otros.   

“En la reunión revisamos varios temas. Uno de los más críticos es el del agua potable puesto que nos inquieta el suministro y por otra parte los vertimientos de aguas servidas. Revisamos en qué estábamos listos y lo qué falta porque si se requiere duplicamos, triplicamos o cuadriplicamos las acciones para la temporada”, explicó el Alcalde. 

Se conoció que el suministro de agua se hará a través de carro tanques que circularán en horarios que no incidan en la movilidad para que el sector hotelero, los restaurantes y la ciudadanía en general se abastezcan durante la Semana Mayor. Se establecieron tres bloques de trabajo para operar el servicio de acueducto las 24 horas y atender las emergencias de los usuarios, además se destinará la producción acuífera de siete pozos para abastecer la zona turística con el preciado líquido. 

A la empresa de acueducto y alcantarillado el Alcalde Martínez le exigió el mantenimiento de las redes de alcantarillado y la disponibilidad permanente de los camiones encargados de la limpieza de los tubos para El Rodadero y Taganga. A los afiliados a Acodres y Cotelco les solicitó promover las campañas educativas al interior del gremio para que instalen las trampas de grasa en los establecimientos donde se comercialicen alimentos. 

Igualmente le solicitó al Dadma y a la Policía Ambiental que sellen los restaurantes que estén incumpliendo con el manejo de los desechos de las comidas y las grasas considerando el impacto que ocasionan en el medio ambiente y en el funcionamiento de las redes de alcantarillado. 

En materia de movilidad  el Alcalde le pidió al director de la Unidad de Tránsito y Transporte Distrital, Valentín Restrepo, fortalecer los controles en las calles de la ciudad, identificación de lotes para el parqueo, informarles a los  visitantes en las zonas de parqueo prohibido y vigilar el cumplimiento de las normas por parte de los turistas. 

A la Dimar – Capitanía de Puerto, Rafael Martínez le solicitó ejercer el control y aplicar las medidas de seguridad para que se respete el número de turistas que se movilizan en las embarcaciones por los balnearios. 

Medidas para la movilidad

La Unidad de Tránsito y Transporte Distrital con el apoyo de la Policía Metropolitana de Santa Marta adoptará varias medidas en los balnearios turísticos como la instalación de conos en las calles de El Rodadero para evitar el parqueo de los vehículos en los dos lados de las vías; igualmente se mantendrán operarios desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde para ejercer controles y educar en normas viales. 

Otra de las medidas es la designación de 50 uniformados de tránsito para los balnearios turísticos, más el personal de la Unidad para regular la movilidad; y se habilitarán algunas canchas como parqueadero para incentivar la adecuada ubicación de los automotores. 

A los visitantes se les entregará información o stickers con las direcciones de los parqueaderos para facilitar el tránsito y evitar aplicar sanciones. 

En cuanto al corregimiento de Minca el Alcalde Rafael Alejando Martínez prohibió la movilidad de vehículos con más de 14 pasajeros y el parqueo en las vías públicas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *