Connect with us

Análisis

Bolívar avanza en tecnologías de la información

Opinión Caribe

Published

on

Al departamento de Bolívar lo integran 45 municipios y 348 corregimientos. Es considerado como una de las zonas turísticas más representativa del Caribe colombiano, sin embargo, no cuenta con tecnología virtual y digital que le compete como epicentro turístico. Según las estadísticas del Ministerio de las TIC, Bolívar solo tiene un 7 % de conectividad a la Internet.

Por Fátima López  Fuentes

El más reciente informe del Banco Mundial indica que la Internet y el buen uso de las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles, significan más empleo y mejor prestación de los servicios públicos.

Colombia tiene referentes que citan el acceso a la Internet como un principio fundamental de los derechos humanos, como es el caso de Grecia, Finlandia, Perú, España y Estonia, o por jurisprudencia, como ocurre en Francia, Costa Rica y Estados Unidos.

La Carta de Derechos Humanos y Principios, la Internet ha sido desarrollada por la Coalición Dinámica sobre Derechos y Principios en Internet y se inspira en la Carta de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones de Derechos a la Internet.

El documento se basa en la Declaración de Principios de Ginebra y la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información; ambas reconocen que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, presentan grandes oportunidades para que personas, comunidades y pueblos puedan desarrollar su potencial, promover su desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida. Al igual que la Declaración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Cmsi.

Bolívar tiene entre sus atractivos turísticos, la ciudad de Cartagena, considerada patrimonio histórico de la humanidad y elevada a la categoría de Distrito Turístico y Cultural; las apuestas del Departamento coinciden con la Carta de Derechos Humanos, la cual tiene por objeto la construcción de una sociedad de la información centrada en las personas, que respetan y defienden los Derechos Humanos fundamentales. El anuncio que ha hecho el gobierno departamental, es que los bolivarenses podrán tener acceso a todas las aplicaciones de TIC acordes con el plan de desarrollo trazado. Los años de atraso en materia de comunicación y conectividad digital, posiblemente llegue a su fin, la apuesta es que toda la comunidad pueda estar 100% conectada y alfabetizada digitalmente.

DE LO DIGITAL Y OTROS MEDIOS

Todo indica que los medios de comunicación comunitarios no han de resucitar, el departamento de Bolívar cuenta con 18 emisoras comunitarias, 11 canales de televisión, 4 medios impresos y 3 portales Web.

Los bolivarenses, quienes hoy por hoy no tienen la mejor cobertura digital, tampoco cuentan con espacios en canales de comunicación para sus pobladores.

OPINIÓN CARIBE consultó a cada uno de estos, con el ánimo de conocer qué tan interconectado está el Departamento.

“Los medios de comunicación comunitarios están ad portas su desaparición, sino se alían a alguna cadena radial, televisiva o de prensa de tipo comercial”, coinciden los medios consultados, quienes agregan, que no ha sido fácil mantener el lenguaje de opinión, teniendo en cuenta la afectación que origina el conflicto armado.

EMISORAS COMUNITARIAS

La década de los 90 trajo consigo cambios en los Montes de María. los movimientos campesinos de los 60 y 70 se transformaron en grupos subversivos, en el que operaron varios frentes que limitaron a varios municipios del Departamento de los medios de comunicación.

La población no tiene insumos para valorar, jalonar, ni sostener procesos de participación, de trabajo comunitario y de apropiación social.

CLEMENCIA ESTÉREO

Clemencia Estéreo maneja tres espacios o franjas en el día: cultura, deporte

y música. No cuenta con un espacio noticioso establecido, pero aun así mantienen a la comunidad informada con la gestión de la Administración municipal, así mismo, su razón de ser, es llegar a los corregimientos retirados del casco urbano, de 6 a.m. a 9 p.m.

SOPLAVIENTO

Emisora La Voz del Pueblo 107.1, estación que pese al recorte de personal sigue funcionando con sus tres emisiones de lunes a viernes. Los contenidos de este dial son espacios noticiosos, comerciales y sociales que buscan conectar a sus radioescuchas con los sucesos más noticiosos del Municipio y sus alrededores.

CALAMAR

Emisora Calamar Estéreo tiene un formato social y una programación con el propósito de brindar soluciones a los problemas que tiene la comunidad de Calamar y toda la región del Canal del Dique. Esta central es catalogada como una tribuna abierta a través de la cual la comunidad tiene el espacio para expresar sus inquietudes.

SAN JUAN NEPOMUCENO

Innovación Estéreo, en el dial 107.0 está al aire desde las cinco de la mañana hasta las 10 de la noche, con programas de tipo cultural, magazine y música. No cuenta con espacios de participación por parte de los oyentes. No le apuestan a la opinión, y sus directivas afirman, que esto obedece a la censura que en otrora acabó con la vida de varios periodistas de la región, “no podemos hacer radio, este medio ha sufrido los desmanes de la violencia. Innovación Stéreo tuvo espacios de opinión, los cuales se acabaron por los asesinatos e intimidaciones que recibieron los periodistas”.

CARTAGENA

Colectiva 101.6 Fm, primera emisora comunitaria oficial en La Heroica. Espacio ciudadano para fomentar la pluralidad, la palabra, facilitar el derecho a la comunicación y libre expresión. Una esfera pública, en la que los diferentes sectores y actores sociales, ONGs y comunidad en general, puedan realizar sus dinámicas y presentar sus proyectos, participar de manera directa en la junta de programación y la parrilla colectiva. “Primer medio independiente local en la banda FM, que espera sea apropiado para cada uno de nuestros ciudadanos”, señaló el Director.

CANALES DE TELEVISIÓN COMUNITARIA

CANAL TV: ASOSANJUAN TV canal 6

ASOSANJUAN presta 24 horas de servicio a los televidentes, cuenta con 6 programas de producción propia y el resto del horario lo ocupan con videos musicales. El Director de este medio televisivo expresó, que este tipo de formato en televisión tiende a desaparecer, además de asegurar, que teniendo en cuenta el formato establecido, es un espacio comunitario, pero no de beneficencia.

PRENSA

MAGANGUÉ

Diario Magangué Hoy, nació como empresa familiar en el año 1985, es un medio informativo que inició con una circulación semanal hasta convertirse en diario, de lunes a sábado; los espacios son de opinión, deporte, cultura, noticias generales, judiciales y sociales.

PORTALES WEB

www.extracartagena.com/ es el Informativo del distrito de Cartagena y el Norte de Bolívar, que cuenta con redes sociales donde los hechos noticiosos son presentados diariamente.

www.politicaheroica.com/es el primer medio de comunicación política virtual de Cartagena y Bolívar.

www.revistaelmetro.com, portal Web que emite material noticioso basado en temas de cultura, deporte, política y opinión.

TECNOLOGÍA DIGITAL

“La revolución digital está transformando el mundo, facilitando los flujos de información y propiciando el surgimiento de las naciones en desarrollo que pueden sacar provecho de estas nuevas oportunidades”, Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

La recomendación es que las estrategias de desarrollo digital deben ser más amplias que las estrategias del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC. Para obtener el máximo provecho, los países deben crear las condiciones adecuadas para la tecnología: regulaciones que faciliten la competencia y el ingreso en el mercado, habilidades que permitan a los trabajadores aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital e instituciones que rindan cuentas a las personas. Las tecnologías digitales pueden, a su vez, acelerar el ritmo de desarrollo.

El Ministerio de las TIC en Colombia, a través de Kioskos Vive Digital, busca brindar puntos de acceso comunitario a la Internet para los niños, jóvenes y adultos de 5.524 zonas rurales de más de 100 habitantes, ubicados en las zonas más alejadas del país, donde pueden conectarse y recibir capacitaciones gratuitas. Ecosistema digital que Bolívar quiere implementar para impulsar el gran salto tecnológico a través de la masificación del uso de la Internet con el fin de reducir la pobreza y generar más empleos.

Imagen3

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *