Connect with us

Análisis

Las TIC en el Magdalena, una tarea por hacer

Opinión Caribe

Published

on

Con más de treinta y tres emisoras, catorce canales de televisión y diez periódicos en veintinueve municipios y un distrito, el panorama de las comunicaciones en el Magdalena parece estar equilibrado con respecto a otros Departamentos del Caribe, sin embargo, las barreras persisten y las brechas cada vez son más amplias por diferentes obstáculos, que demuestran la necesidad de que el desarrollo vaya de la mano con el crecimiento de los medios de comunicación.  

Por Diana Solera Betancurt

Entre la llegada de la radio como el primer medio de comunicación masivo en el Magdalena y la entrada de la Internet y la digitalización de la información, han pasado más de cinco décadas que han dejado en el camino anécdotas, historias por contar y voces que aún hacen eco en los pueblos.

Heredero de este legado puede considerarse a Junior Beltrán Rodríguez, quien fue testigo de la forma primitiva en la que se daba la comunicación en este Departamento y cuenta con orgullo las hazañas de su padre Remberto Beltrán Pupo, quien decidió abanderar transmisiones de ferias, anuncios, eventos cumpleaños y demás, viajando por las carreteras y contando a través de los micrófonos de Radio Libertad lo que sucedía.

De acuerdo con los relatos de Beltrán Rodríguez, antes de que se emitieran políticas públicas que invitaran a los colombianos a crear emisoras comunitarias, Radio Libertad contaba con uno de los transmisores más potentes que le permitía ser escuchada en los departamentos del Magdalena, Atlántico, La Guajira y hasta en Venezuela, si se contaba con suerte.

Actualmente, Magdalena cuenta con quince emisoras comunitarias, según el reporte oficial contrastado con el consolidado de licencias emitidas por el Gobierno Nacional y atrás quedaron los buenos tiempos para Radio Libertad.

DIFICULTADES

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones señala,que la radiodifusión sonora de interés público tiene como propósito satisfacer necesidades de comunicación del Estado con los ciudadanos y comunidades, además de contribuir al fortalecimiento del patrimonio cultural y natural de la Nación y servir de canal para la integración del pueblo colombiano, pero no en todos los casos el objetivo se cumple, si tenemos en cuenta que hay municipios que no cuentan con un canal de este tipo como es el caso de Concordia, Pedraza o Sabanas de San Ángel.

En diálogo con Saúl Pertuz, representante de las emisoras comunitarias del Magdalena, en cada municipio se han organizado para tener emisora, pero no en todos los casos las iniciativas son exitosas, porque encuentran barreras económicas o de infraestructura.

Para ser un Departamento donde predomina la radio como medio de comunicación, los esfuerzos para que existan dichos canales son maratónicos, al punto de que muchas emisoras comunitarias se han convertido en un híbrido que favorece más al entretenimiento y de esa forma logran sobrevivir y autosostenerse.

“En algunos municipios lo que se busca es el mercado, en el caso de la subregión Río se busca el mercado del Atlántico; en el centro, Santa Marta. El Sur es un poco más autónomo y hasta emisoras que eran comunitarias comienzan a convertirse en comerciales”, expresó Junior Beltrán.

Por su parte, Saúl Pertuz argumenta que la inseguridad, la inestabilidad de la energía eléctrica y la poca fuerza con la que llega la Internet, afectan la programación para mantenerse al día con la información,por lo que, para algunos, las redes sociales se han convertido en un canal directo, en este caso, el Facebook es un aliado, y la lecturabilidad de esta red social en los municipios es alta en comparación con otras redes sociales.

AVANCES DIGITALES

Actualmente, las TIC en la comunicación son el lenguaje de moda, y para Colombia es un reto constante como lo es para toda Latinoamérica, meta en la que algunos países como Costa Rica llevan amplia ventaja, al situarse ésta, en los primeros lugares del mundo en conectividad digital.

El Caribe, por su parte, intenta salir a flote promoviendo desde los gobiernos locales la participación en iniciativas del Gobierno Central para el emprendimiento desde las nuevas tecnologías.

Plan Vive Digital da herramientas como computadores para educar, los cuales pretenden llevar a los niños, terminales, computadores o tabletas. En el Magdalena se habla de un promedio de nueve niños por cada computador, mientras que Santa Marta cuenta con un avance significativo de dos por equipo, con el ánimo de alcanzar la meta nacional para 2018.

En diálogo con la gestora regional de MinTic para el Magdalena, Licelis Ortiz Carrillo, se pudo establecer la necesidad de que se gestionen proyectos de acuerdo con las convocatorias, puesto que durante el 2014 y 2015, el Magdalena tuvo poca participación para favorecer a los entes territoriales en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para este año, se ha establecido con la gobernadora Rosa Cotes, reforzar el trabajo en esta dependencia y favorecer así el acceso al mundo digital.

Magdalena fue beneficiado con dieciocho Puntos Vive Digital que promueven el uso y aprovechamiento de las TIC, a través de la disposición del acceso comunitario a zonas funcionales para el uso de la Internet, entretenimiento, capacitación, pero actualmente solo se reporta en operación un punto ubicado en Ciénaga, Magdalena, la mayoría se encuentra en estado de verificación o instalación, y en otros lugares como Zona Bananera, los problemas de electricidad han generado inconsistencias en el funcionamiento.

En el plan de Desarrollo del Departamento se han establecido ejes transversales para favorecer las TIC y que su mejoramiento redunde en la agilización de trámites para la salud, canales educativos o promoción del turismo regional.

Lo evidente es, que la conectividad digital ha avanzado lentamente en las cabeceras municipales, pero en los sectores rurales aún queda mucho por hacer, se han habilitado 168 quioscos en veredas y corregimientos, pero no son suficientes, en otros, se requiere masificar entre la población este tipo de alternativas.

Fabián Bolaño Gutiérrez, asesor TIC de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, asegura, que el Distrito tiene Internet en casi todo el perímetro con excepciones de los barrios recién legalizados y algunas zonas de asentamientos irregulares.

“Santa Marta, podría decirse, que tiene un promedio de 55 computadores por cada cien hogares, una cifra muy acorde con el promedio nacional”, indicó el funcionario.

“Santa Marta le apuesta a mejorar la conectividad en lugares públicos, por ejemplo, ciudades como Barcelona aumentaron su turismo en un 22 % después de tener cobertura total en Wifi, aunque es indirecto, conectar la ciudad puede impactar la economía de forma directa y a eso le apostamos”, puntualizó.

Con respecto a la baja atención que se les da a las convocatorias de MinTic, Bolaño Gutiérrez afirmó, que, para la más reciente, que es sobre competencias transversales, Santa Marta tiene 102 inscritos, indicador que lo ubica en el tercer lugar en la región Caribe como los que más aplican que empieza a borrar el antecedente que dejaba a Santa Marta y el Magdalena como sectores poco interesados en este tipo de llamados.

INFORMACIÓN VS CRECIMIENTO REGIONAL

Según el ensayo ‘Los Retos del Periodismo y los Medios Masivos de Comunicación en el Caribe colombiano’ de Fabiola Torres Herrera, “los problemas sociales en que se encuentra inmersa la región y las ciudades, convocan para su solución múltiples miradas. Una de ellas es la del periodista, a quien le asiste una responsabilidad y una ética frente al manejo de los medios. “Cada vez que enviamos mensajes, noticias, deportes, cultura, tenemos un receptor directo y muchos en su conjunto, es decir, vamos formando ideas que generan opinión pública y a su vez reproducen imaginarios de ciudad”, apuntó.

Sin embargo, “la información es condición necesaria pero no suficiente para la formación de opinión pública” y se requiere mayor sensibilidad humana y social por parte de los medios masivos de comunicación, para no generar información de consumo obligado, sino llegar a la capacidad de producir una información de pertinencia social, donde el ser humano es el eje estructural de la sociedad.

De acuerdo con la autora, se logran percibir mayores acercamientos de reconocimiento social en aquellos espacios geográficos donde la modernidad hizo circular con mayor propiedad la información, así las cosas, la importancia de estar debidamente conectados va más allá de la necesidad de estar informados y apunta hacia el mejoramiento y evolución de la sociedad.

MAGDALENA
SUBREGIÓN NORTE
MUNICIPIO MEDIOS TRADICIONALES
Ciénaga Fuego Estéreo (Radio Comercial)

Innovación Estéreo (Radio Comunitaria)

TV por Cable Canal CNC

Deportivo de la Costa (Periódico)

Zona Bananera Sol Estéreo (Radio Comunitaria)

Zona Bananera Estéreo (Radio Comercial)

El Retén TV Cable El Retén (TV Comunitaria)
Aracataca Macondo Estéreo (Radio Comunitaria)
Fundación Impacto Estéreo (Radio Comunitaria)
Algarrobo Emisora comunitaria de Algarrobo
Pueblo Viejo TV por Cable Canal CNC

Cobertura radial emisoras de Ciénaga

SUBREGIÓN DEL RÍO
MUNICIPIO MEDIOS TRADICIONALES
Sitionuevo Rivereña Estéreo
Remolino En trámite emisora comunitaria
Pivijay Promotora de cultura de Pivijay (TV Comunitaria)
Salamina Satélite Estéreo (Radio Comunitaria)
El Piñón TV Copi (TV Comunitaria)
Cerro de San Antonio Señal de Rivereña Estéreo
Concordia NO REPORTA
Pedraza NO REPORTA
Zapayán NO REPORTA
SUBREGIÓN CENTRO
MUNICIPIO MEDIOS TRADICIONALES
Chibolo Cable TV (TV Comunitaria)
Sabanas de San Ángel NO REPORTA
Tenerife Fiesta Estéreo (Radio Comunitaria)
Plato Radio Mundo Digital

Orión TV Internacional (TV por Cable)

Nueva Granada Rodeo estéreo (Radio Comunitaria)
Ariguaní Acua TV (TV Comunitaria)
SUBREGIÓN SUR
MUNICIPIO MEDIOS TRADICIONALES
Santa Bárbara de Pinto Fidelidad Estéreo (Radio Comunitaria)
Santa Ana Meridiano Estéreo (Radio Comunitaria)

Cablesantana (TV Comunitaria)

Pijiño del Carmen Líder Estéreo (Radio Comunitaria)
San Zenón NO REPORTA
San Sebastián NO REPORTA
Guamal Asocapagua (Televisión Comunitaria)
El Banco Palomeque Estéreo (Radio Comunitaria)

Emisora Planeta 106.1 FM (Comercial)

Corporación TV Banco (Televisión)

Periódico Los Sures (circulación quincenal)

Planeta Radio.com

SANTA MARTA
RADIO TV PRENSA DIGITAL
Voces FM (Radio Comunitaria)

Radio Galeón

Olímpica

La W Radio

Unimagdalena Radio

RCN

Antena Dos

Radio Magdalena

Radio Rodadero

Fuego Estéreo

Emisora Policía Nacional

Pentecostal Unida de Colombia

Emisora del Ejército

Rumba Fm

Asosantel (TV Comunitaria)

Producciones Campo TV (TV por cable)

CNC (TV por cable)

Canal EyC Plus

Canal Territorio (TV por cable)

Santa Marta TV (TV por cable)

OPINIÓN CARIBE

Hoy Diario del Magdalena

El Informador

El Vocero de la Provincia

Cayeye Periódico samario

Al Día

Ajá y Qué

El Rojito

La Pupila Web

Pasión Por Santa Marta

Deracamandaca

Bahía Linda Radio

Reportajes Exclusivos

Impreso y Web

Opinión Caribe

El Informador

Hoy Diario

El Vocero

Al Día

Imagen7

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *