Connect with us

Análisis

Atlántico: Revolución de Medios

Opinión Caribe

Published

on

El departamento del Atlántico tiene alrededor de 2 millones 403 mil habitantes y 23 municipios; en 14 de estos hay 16 emisoras comunitarias, a todas luces resalta que, la radio predomina en gran parte del territorio atlanticense, porque es el medio de comunicación más influyente y persuasivo de este lugar, por su inmediatez. Cabe destacar, que las nuevas tecnologías han hecho que los medios impresos entren en el nivel de la inmediatez a través de la Internet, sin embargo, la televisión ha ganado su espacio a través de los canales comunitarios, ya que la Antv registra 14 en el Atlántico.

Por Rosa Camargo Vásquez

Hoy, los medios de comunicación se constituyen en una herramienta persuasiva para mantener informada a la sociedad con respecto a los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

La rapidez y dramatismo con que los Medios se han ido incorporando en nuestra realidad, no dio tiempo para adaptarlos y adaptarnos. Ante ellos no es fácil asumir una actitud serena: O nos aferramos a un mundo estático o nos desarraigamos por completo, quedando a merced de las novedades o estímulos superficiales e ignorando el pasado.

En el departamento del Atlántico estas circunstancias no son ajenas y para el caso de la radio, existen varias emisoras comerciales, especialmente en Barranquilla, que cubren gran parte del territorio del Departamento, pero a esto se le suman 16 comunitarias diseminadas en 14 municipios, lo que produce un mayor número de contenidos, por tanto, se llega a un gran público.

En el mundo de la radio nace el concepto de las emisoras comunitarias, las cuales se dedican a emitir contenidos para favorecer a una comunidad cuyos intereses son el desarrollo de dicha población, estas no tienen ánimo de lucro.

Algunas características de la radio comunitaria radican en defender la democracia y respetar la pluralidad de opiniones; trabaja para solucionar los problemas sociales de las comunidades y desarrollar la educación, la ciencia, la cultura y el deporte, además de promover tanto los conocimientos como las actividades del colectivo.

En el Atlántico, según el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones hay 16 emisoras comunitarias registradas. Estas son:

En el municipio de Baranoa, Fiestas Estéreo 88.1 Fm; en Barranquilla  Área-1, Plenitud Estéreo 96.6 Fm y Barranquilla Área-3, Emisora Com. 89.6 Fm; en Campo De La Cruz, Emisora Com. Campo De La Cruz -101.6 Fm; en el municipio de Galapa, Radio Popular Estéreo – 105.6 Fm; en Juan De Acosta, la emisora comunitaria es Juan De Acosta Estéreo – 96.6 Fm; Malambo, Sensación Stereo – 107.6 Fm; Polonuevo – Ritmo Estéreo – 96.6 Fm; en Ponedera está la Emisora Comunitaria De Ponedera – 107.6 Fm; en el municipio de Puerto Colombia, está la emisora Dinámica Estéreo -101.6 Fm; Repelón – Repelón Estéreo – 96.6 Fm; Sabanalarga – Provincia Estéreo – 101.6 Fm; Santo Tomás – Sistema Irradiante Santo Tomamás – 104.5 Fm; Soledad – Madrigal Fm Stereo – 88.1 Fm; Tubará – Universal Estéreo – 107.6 Fm; y en el municipio de Usiacurí – Emisora Comunitaria Usiacurí – 105.6 Fm.

LA MADRE DEL PERIODISMO

La imprenta es la madre del periodismo, de la comunicación social, pues el primer medio de comunicación de masas es el periódico, de ahí que, durante muchos años, para referirse a ellos de masas se habló de La Prensa, para designar el periódico de papel salido de aquellas máquinas, capaces de reproducir en grandes cantidades y a altas velocidades el medio informativo a través del cual la gente se enteraba, y entera, de los acontecimientos de la sociedad local y global.

El Heraldo, La Libertad, Al Día y ADN, son los periódicos posicionados en la capital del Atlántico y que cubren gran parte de los municipios del Departamento, pero hay otra prensa escrita que trata de ocupar un lugar de privilegio para dar a conocer sus contenidos.

Es el caso de los periódicos 7 Días, con contenidos inmobiliarios y Media 24, cuyos contenidos son variados en cuanto a temas del Departamento, como política, economía y temas locales; Revista Enter, dedicada a los temas de las tecnologías y Costa Visión en el municipio de Soledad.

También se pueden contar los portales Web informativos, que con el avance de las tecnologías han dejado de lado el impreso, para sumergirse en el mundo de la Internet. En el Atlántico hay 4 portales Web informativos: Emisora ABC, La Cháchara, Portal Uniminuto y Sabanalarga Informa.

LA CAJA MÁGICA

El departamento del Atlántico ha estado cubierto por medios de comunicación como la radio y la prensa escrita, pero también se ha dado a la tarea de explorar el mundo de la televisión, denominada también la ‘caja mágica’, la cual apareció a mediados del siglo pasado e integró la trilogía de medios de comunicación que conocemos como La Prensa.

Cabe destacar, qué es tan arraigado el término La Prensa, que muchas veces, para no generar confusiones, se acostumbra a decir: la prensa escrita, la prensa radial o la prensa televisiva.

En el Atlántico, en 1986, aparece Telecaribe, canal regional que en la actualidad continúa manejando contenidos, noticiosos, culturales, cubrimiento de eventos nacionales, reportajes, crónicas, entre otros géneros periodísticos. A este se le suma, la televisión por cable, el Canal de la Universidad Autónoma del Caribe.

En este orden de ideas, también surgen canales de televisión comunitaria y la Autoridad Nacional de Televisión – Antv, la Agencia Nacional Estatal de Colombia, creada mediante la Ley 1507 de 2012, para regular este tipo de medio de comunicación, justamente en los municipios de Colombia.

Es así como la Antv brinda las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión, con el fin de velar por el acceso a la televisión, garantizar el pluralismo informativo, la competencia y la eficiencia del servicio.

Es, además, el principal interlocutor con los usuarios y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los teleaudientes.

Para el caso del Atlántico, en el último reporte emitido por la Autoridad Nacional de Televisión, hay 14 canales de TV comunitarios:

-?Malambo Club de Televidentes y Servicios Comunitarios del Municipio de Malambo «Teleclub Malambo».

-?Barranquilla –Cotelba.

-?Asociación Arenosa Televisión.

-?Asociación Ciudadela 20 de Julio Televisión.

-?Asociación Comunitaria de Televisión Cerrada del Municipio de Juan de Acosta, Atlántico «AJATV».

-?Asociación Nueva Colombia Televisión.

-?Asociación Satelco Televisión.

-?Comunidad Organizada de Televisión Servicios Sociales y Comunitarios del Distrito de Barranquilla. Sigla: Telesocial.

-?Corporación Cable Playa Televisión.

-?Corporación Sabanagrande Televisión.

-?Corporación Social y Recreativa de Baranoa » Cable Baranoa «.

-?Corporación TV Cable Soledad.

-?Corporación TV Campo «TV Campo».

-?Corporación TV Satélite TV SAT.

Imagen2

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *