Connect with us

Cultura

Adiós a Muhammad Ali, leyenda de leyendas

Opinión Caribe

Published

on

Muhammad Ali, uno de los mayores deportistas del siglo XX, un hombre que se reinventó varias veces a sí mismo y reflejó los traumas y conflictos de los Estados Unidos de su época, murió este viernes en un hospital en Phoenix (Arizona) a los 74 años por complicaciones respiratorias, tras ser ingresado esta semana. El boxeador llevaba 32 años batallando contra la enfermedad de Parkinson, un desorden del sistema nervioso que afecta al movimiento.

Ali, nacido con el nombre de Cassius Clay en Louisville (Kentucky) en 1942, fue un negro golpeado por las humillaciones de la segregación que proclamó su identidad con orgullo. Un deportista locuaz que exhibía su ego sin modestia: “¡Soy el mejor! ¡Soy el mejor! Soy el rey del mundo”, dijo cuando ganó el campeonato mundial contra Sonny Liston.

Un activista más cercano al estilo desafiante de Malcolm X que al ecumenismo de Martin Luther King en la defensa de los derechos civiles de los negros. Un héroe deportivo que se convirtió a una religión extraña para la mayoría de sus conciudadanos. Influido por las enseñanzas del grupo religioso Nación del Islam, adoptó el nombre de Muhammad Ali y eligió él mismo, descendiente de esclavos anónimos, su propio nombre y religión. «No quiero ser lo que vosotros queréis que sea”, decía.

La leyenda del boxeo Muhammad Ali, tres veces campeón del mundo de los pesos pesados y campeón olímpico, más allá de sus victorias en el ring también dejó ingeniosas frases fuera del cuadrilátero que no dejaron a nadie indiferente

1- “Flotaba como mariposa y picaba como abeja”

Esta es una de las frases más celebres de Ali que repitió en numeras ocasiones y se convirtió en su lema.

2- “Yo soy un sabio del boxeo, un científico del boxeo. Esa es una realidad científicamente demostrada”

Ali siempre mostró siempre una autoconfianza desmesurada.

3- “Yo soy tan rápido que anoche apagué la luz y me metí en la cama antes de que el cuarto estuviera oscuro”

4- “Tomé la decisión de ser un negro de los que no se dejan atrapar por los blancos”

5- “Soy el más rápido, el más rudo y el más lindo”

6- “Él (Dios) me dio la enfermedad de Parkinson para mostrarme que era un hombre como los demás, que tenía debilidades como todo el mundo. Es todo lo que soy: un hombre”.

7- “Como musulmanes tenemos que levantarnos contra aquellos que usan el islam para avanzar en su agenda personal”

Cassius Clay pasó a ser Muhammad Ali, converso al islam. Una de sus últimas frases fue esta respuesta que dio después de unas declaraciones del precandidato republicano Donald Trump de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *