Connect with us

Portada

¡La Guajira se queda sin gobernadora! Anulan elección de Oneida Pinto

Published

on

Se anuló la elección de Oneida Pinto Pérez como Gobernadora de La Guajira para el periodo (2016-2020) en la Sala Plena del Consejo de Estado, debido a que se  al consideró que incurrió en una violación a su régimen de inhabilidades establecido en la ley.

La Sala estableció, en el debate jurídico, que Oneida Pinto no había cumplido con el período que establece la ley para presentarse a un cargo de elección popular puesto que renunció a la Alcaldía del municipio de Albanía meses antes de presentar su candidatura a la Gobernación.

El alto tribunal admitió los argumentos presentados en la demanda que señalaba que Pinto fue elegida como alcaldesa en el año 2011, cargo al que renunció el 21 de julio de 2015. Sin embargo se advierte que según los registros se establecen que su candidatura a la Gobernación se realizó el 25 de junio.

Lo que explica que no cumplió los 12 meses para separarse de un cargo público que establece la ley para presentarse a una elección. Mediante el Consejo de Estado se le envió un oficio al Consejo Nacional Electoral, a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y a la Procuraduría General para recolectar pruebas.

“Según el criterio del demandante la señora Pinto Pérez violó la prohibición consagrada en el numeral 7º del artículo 38 y en el artículo 39 de la ley 617 de 2000, habida cuenta que la renuncia al cargo de alcaldesa del municipio de Albania se presentó tan solo 12 meses antes de la inscripción de la candidatura de la demanda a la Gobernación de la citada entidad territorial con desconocimiento del término de 24 meses”, señala el documento

Fuentes consultadas en el Consejo de Estado señalaron que en contra de esta decisión no existe recurso alguno, hecho por el cual se tendrán que convocar a unas nuevas elecciones en los próximos meses.

Por otra parte, el presidente de la República deberá nombrar, una vez notificado el fallo, a un gobernador encargado.

Por: Marisol Ramírez 

@MRamirezr5

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply