Connect with us

Cultura

Importancia de los JJ.BB en Santa Marta según la Sociedad Bolivariana

Opinión Caribe

Published

on

La Sociedad Bolivariana en una conferencia a cargo de Jorge Agudelo explica la historia e importancia de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta.

El evento se realiza con el fin de avivar los ánimos de la ciudad y el sentido de pertenencia con la oportunidad de liderar los Juegos 2017.

Agudelo relata que Alberto Nariño, un bogotano, fue quien tuvo la iniciativa de crear unos juegos regionales que llevaran el nombre ‘Juegos Bolivarianos’ cuyo objetivo fuera brindar un homenaje al ‘Libertador’ Simón Bolívar, con la participación de los seis países que libertó. La idea se dio para la celebración de los 400 años de Bogotá.

El 16 de agosto de 1936 en Alemania en el marco de los Juegos Olímpicos, Nariño le planteó al Comité Internacional la propuesta de que se hicieran cada cuatro años los Juegos Bolivarianos, en esta fecha se dio la aprobación para su realización.  Dos años después se creó la Organización Deportiva Bolivariana – ODEBO que firmó Alberto Nariño en representación de Colombia.

Los primeros juegos se realizaron en este país en 1938 para celebrar la fundación de Bogotá.  Hasta el momento Venezuela y Colombia llevan el liderato del medallero de los Juegos Bolivarianos con el 58%, el país vecino ha acumulado hasta el momento 4 mil medallas y Colombia 3308.

Agudelo destaca la importancia de los Juegos Bolivarianos como un puente para promocionar la ciudad para la fecha de su realización y hacia el año 2025; como oportunidad de tener nueva infraestructura deportiva; el impulso a la práctica del deporte, y alejar a las presentes y futuras generaciones de las drogas o el crimen organizado.

Agrega la necesidad de dotar la ciudad e invita a que debe haber un trabajo mancomunado entre los empresarios y el Distrito para poder atender a los deportistas y visitantes que llegarán a Santa Marta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *