Connect with us

Análisis

Red de parques: modelo de equidad y buen vivir

Opinión Caribe

Published

on

El alcalde Rafael Martínez inauguró los 46 parques de la ciudad en compañía del ex alcalde Carlos Caicedo, gestor del proyecto. La Red de Parques de la Equidad y la Alegría tuvo una inversión de 79 mil millones de pesos y se benefician 142 mil habitantes con esta obra.

Por Fanny Medina Ariza

La administración Distrital ha catalogado la obra como motivo de orgullo para los samarios. Miles de niños llenos de felicidad e integrados con jóvenes y adultos de todas las edades, empezarán a gozar con los 46 modernos y saludables espacios que se están entregando, que se constituyen en ejemplo de desarrollo social, ambiental y económico de muchos sectores de la ciudad.

Los parques fueron contratados por el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo, quien se propuso a través de distintas obras modernas en Santa Marta, ofrecer protección, beneficios para los niños y adolescentes, e incidir positivamente en la calidad de vida y el desarrollo humano integral de los samarios con igualdad de oportunidades.

En su intervención ante los habitantes de Taminaca, el alcalde Rafael Martínez recordó su propuesta cuando era candidato. “Nosotros propusimos en nuestra campaña, la continuidad, pero no solo de un modelo político, sino de las obras que se empezaron, tal como sucedió con esta red de parques que empezamos a entregar desde hoy”.

El Burgomaestre expone, que son obras que como el resto que se están ejecutando, las cuales permiten cerrar la brecha social que ha habido en los barrios de la ciudad durante años, “nos seguiremos esmerando para que las obras se entreguen en los tiempos y tal cual como se diseñaron”.

Esta apuesta enmarcada en los Planes de Desarrollo ‘Equidad para todos, Primero los niños y las niñas’ 2011-2015 y ‘Unidos por el Cambio, Santa Marta ciudad del Buen Vivir’ 2016-2019, hoy se ha cristalizado con responsabilidad por parte del alcalde Rafael Alejandro Martínez.

CIUDAD DE HERMOSOS PARQUES

Los 145.068 metros cuadrados de área de estos parques, de los cuales 30 mil m2 son de zonas verdes, tienen una capacidad para generar diversión, integración, esparcimiento, valoración del medio ambiente y compromiso con la salud, ubicando a Santa Marta, como una ciudad de parques hermosos, estéticos y dignos de mostrar a nivel nacional.

Los 46 parques que conforman la red están categorizados como Metropolitanos, Distritales, barriales y de localidades, presentan diseños vanguardistas, atractivos y útiles para personas de todas las edades.

Su ambiente cuenta con zonas de juegos para recreación infantil y juvenil; de gimnasio biosaludable para adultos y canchas múltiples para el uso de todos. También ofrecen canchas deportivas, senderos peatonales, bancas, iluminación led, señalización, entre otros.

A este número de parques se les suman 8 sitios biosaludables distribuidos en igual número de sectores de la ciudad, en el cual se ofrece equipamiento, máquinas para el ejercicio y un área de esparcimiento.

Durante el sábado y domingo se hizo la entrega de los parques de Taminaca, Las Vegas, Avenida del Río, San Pedro Alejandrino, 13 de junio, 11 de noviembre y Pantano-Paraíso, que se suman al parque La Equidad y al de Portales del Arco iris, que desde finales del año pasado disfrutan los samarios.

Ciudadanos de los citados barrios y de los 30 aledaños que también resultan beneficiados, mostraron su felicidad y orgullo por los parques. Cada uno de estos escenarios se construyó con una identidad propia, un equilibrio en los servicios que prestan, y que, sin duda, mejorarán la calidad de vida.

Durante el anuncio de entrega de la Red de Parques, el gestor de esta iniciativa, el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, resaltó el entusiasmo y compromiso adoptado por el actual mandatario de los samarios, Rafael Alejandro Martínez, para cumplir a cabalidad con la ejecución de las obras en los distintos puntos de la ciudad.

Carlos Caicedo manifestó, “los parques son espacios para la convivencia ciudadana, aquí es donde nos vamos a transformar, aquí va a surgir la cultura del buen amigo, la cultura del deporte, del respeto por los demás y del encuentro de las familias”.

Los lineamientos para la realización de la obra se fundamentan en el propósito de una ciudad del buen vivir y en el Plan Santa Marta 500 años, frente a lo cual aseguró Caicedo, “ya faltan escasos 9 años, la ciudad será la primera en Colombia y Suramérica que celebrará los 500 años de su fundación”.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARQUES DE LA EQUIDAD Y LA ALEGRÍA:

  • Área de intervención: 145.068 m2
  • Piso Concreto: 55.473 m2
  • Piso en adoquín: 7.719 m2
  • Andenes: 7.271 m2
  • Área lago: 8.689 m2
  • Siembra de Árboles: 450
  • Área Verde: 29.851 m2

EQUIPAMIENTO:

  • 1.206 metros lineales bancas prefabricadas curvilíneas
  • 668 bancas prefabricadas triangulares
  • 6 módulos comercial
  • 1 pista de esqueibor
  • 1.740 luminarias
  • 110 equipos línea de vida (paralelas, abdominales y barra alta)
  • 153 equipos geriátricos
  • 225 equipos biosaludables
  • 235 juegos infantiles
  • 3 chorros, aspersores y equipo de filtración espejo de agua
  • 44 porterías con tablero acrílico
  • 274 recolectores de basura
  • 754 señalética.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *