Departamento
Gobernación del Magdalena invierte en formación artística para población con discapacidad
Con una inversión de 487 millones 310 mil pesos, la Gobernación del Magdalena ejecuta en la actualidad proyectos culturales para la formación artística de población con discapacidad en los municipios de Ariguaní, Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Santa Ana, El Retén y Aracataca.
Los recursos provienen del Impuesto Nacional al Consumo (INC) a la telefonía móvil, conocidos anteriormente como recursos IVA, los cuales corresponden a la vigencia fiscal 2015-2016, destinados a proyectos de las ocho líneas de inversión que direcciona el Ministerio de Cultura.
De acuerdo con lo anterior, el ministerio del ramo, a través de la Oficina de Cultura del departamento del Magdalena, viabilizó inicialmente seis proyectos quedando cinco por validar para ser ejecutados en la presente anualidad. Así las cosas se implementa un programa de creación artística para el mejoramiento de vida de las personas con discapacidad del municipio de Ariguaní; igualmente creación artística en artesanías, teatro, danza y pintura para esta población en Algarrobo; desarrollo y fortalecimiento de habilidades artísticas en teatro y pintura para la población joven con discapacidad en Sabanas de San Ángel.
Actualmente se llevan a cabo programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales para la población con discapacidad física, cognitiva, auditiva y visual en Santa Ana; talleres de formación artística con enfoque social de derechos para niños y jóvenes con discapacidad en El Retén, y el programa de creación artística en artesanías, teatro, danza y audiovisuales para niños y jóvenes con discapacidad en Aracataca.
Proyectos por aprobar
Con base en informaciones suministradas por Matilde Ester Maestre Rivera, Jefe de la Oficina de Cultura departamental, quedan cinco proyectos por aprobar por parte del Ministerio de Cultura con un costo de inversión por el orden de los 330 millones de pesos orientados a la formación artística con enfoque social de derechos para niños y jóvenes con discapacidad en los municipios de Pijiño del Carmen y San Zenón, y desarrollo y fortalecimiento de habilidades artísticas en teatro y pintura en Chibolo. Con la vigencia fiscal 2016-2017 se desarrollan talleres de formación artística para niños con discapacidad cognitiva en el Distrito de Santa Marta; y gestión para inclusión artística en Sitionuevo.
De esta manera, la gobernadora Rosa Cotes ratifica su compromiso con la construcción de paz en el Magdalena y la atención prioritaria a poblaciones en condición de discapacidad al incluirlas en proyectos de fortalecimiento artístico, salvaguardando sus derechos y fomentando la inclusión social.
You must be logged in to post a comment Login