Connect with us

Análisis

Cese al fuego: Mitos y verdades

Opinión Caribe

Published

on

Comandante de las FF.MM explica detalles

El cese al fuego bilateral indefinido entre el Ejército y las Farc, es una realidad desde el pasado 29 de agosto. Este hecho, considerado histórico, aborda temas de mucha controversia y de desinformación. Como comandante del Ejército, el general Alberto José Mejía, encargado de llevar a cabo la implementación de este alto al fuego y de dirigir a 82.000 soldados profesionales y 120.000 regulares, aclara este panorama.

 

Por Íngrid Alvarado

La orden presidencial es de iniciar el cese al fuego bilateral indefinido con las Farc, que nace de haber llegado al acuerdo final en La Habana. Estos acuerdos permiten que los insurgentes se concentren en algunas áreas por un periodo de 6 meses. Y al término de esta estadía allí, harán tránsito de la ilegalidad a la legalidad pasando por un túnel llamado justicia transicional.

Las Farc se van a concentrar, al mismo tiempo van a hacer cese al fuego y a las hostilidades. Lo anterior es el compromiso con la comunidad internacional en cabeza de las Naciones Unidas, por ejemplo, dejar de extorsionar a la población civil.

Parte de ese compromiso que es histórico, es dejar de ofender y de atacar a población civil, con aspectos como la extorsión, secuestro o todo tipo de delitos con los cuales ellos sometieron por 52 años al pueblo colombiano.

¿QUÉ PASA SI HAY VIOLENCIA EN ESTE CESE AL FUEGO?

El Estado de Derecho no se pierde, el Ejército va a estar en todas estas regiones, y si un miembro de las Farc que no está concentrado comete un delito, será capturado; si sale de esta zona de concentración y está, por ejemplo, en un campamento del ELN, será bombardeado; o si trata de hacer una extorsión y es sorprendido por el grupo Gaula, podrá ser neutralizado en esa acción, por tanto, el Estado de Derecho seguirá rigiendo. Todo el que esté delinquiendo, digamos, en un cristalizadero de producción de cocaína, por supuesto, que llevará la acción del Estado. El pueblo colombiano debe estar tranquilo.

¿POR QUÉ ESTE ACUERDO ES HISTÓRICO?

Por primera vez en nuestra historia, nunca lo hemos vivido en cielo patrio, vamos a tener el mecanismo de monitoreo y verificación de la ONU, por tanto, hablamos de una cantidad de militares extranjeros y de militares colombianos que siguen unos protocolos que se han redactado en La Habana y estos son como la Constitución nacional de la concentración, dicen exactamente qué se puede hacer y qué no, así el Estado de Derecho no se pierde, por ejemplo, en estos protocolos se ha establecido digamos que si en el interior de estas zonas de concentración una pelea entre guerrilleros y alguno resulta asesinado, el mecanismo de monitoreo y verificación, llamará a nuestra Fiscalía, a nuestra Policía y ellos entrarán a este campamento a ejercer el manto de la ley, el Estado de Derecho colombiano.

¿Y SI LLEGA A HABER EXTORSIÓN?

Yo no puedo garantizar que no vaya a haber un miembro de las Farc no vaya a extorsionar, eso sería mentirle al país, yo tengo que ser respetuoso con los colombianos, pero, 3 mensajes: el primero, a los soldados del Ejército de Colombia, que nuestra misión constitucional del artículo 217 es nuestra antorcha y nuestra referencia, es decir, no vamos a parar, a dejar de proteger al pueblo colombiano.

Dos, a los colombianos que sufran la extorsión, decirles que tenemos los mecanismos más profesionales del mundo para atacar la extorsión, siempre que nos apoyen con las denuncias, si lo hacen y si nos dan la información, la espada de la justicia le va a llegar a bandidos de cualquier pelambre.

Y tres, a las Farc, estructuras que están desplegadas en diferentes partes del territorio, decirles, miren, el compromiso que acaban de hacer con el pueblo colombiano y con la comunidad internacional es muy serio, lo que estaban acostumbrados a hacer se acabó, no va más, entiendan que la monitoría y verificación de la ONU no va a permitir este tipo de violaciones que puede afectar este proceso, que es la última oportunidad que les da el pueblo colombiano para hacer ese tránsito de la ilegalidad a la legalidad.

¿Y SI GANA EL NO?

Nosotros basamos todo nuestro actuar en planes militares, diseños operacionales, conceptos de misión, lo que denominamos el mando tipo misión. Vamos a estar preparados para lo bueno y para lo malo, pero algo sí es fundamental en todo esto y es que no podemos fallarle al pueblo colombiano. Los ciudadanos deben estar muy tranquilos porque es un Ejército que se está entrenando, fortaleciendo, recibiendo nuevas tecnologías, que está en constante proceso de afilar la bayoneta, porque no le podemos fallar al Ejército colombiano.

Son 50 años de guerra, por tanto, lo haremos con el mismo profesionalismo y con el mismo decoro si eso llegase a suceder.

DISIDENCIA

En los estudios realizados, aproximadamente un 20% en otros procesos alrededor del mundo se convierte en disidencia, tendremos que esperar, pero estos grupos son monitoreados y estamos esperando que una vez se confirme quiénes son, el comandante supremo nos dice luz verde y ya están listas las bombas y ya están listas las fuerzas de despliegue para proceder en concordancia.

ENTREGA DE ARMAS DE LAS FARC

El Gobierno Nacional a través de un decreto especial ha creado un organismo, un mecanismo que se va encargar de esto, y todas las inteligencias del Estado aportan todo su conocimiento. De parte nuestra, tenemos el nombre, la foto y el tipo de arma de cada miembro de las Farc. Y una información no muy completa en el tema de milicias, digamos de un 70%, 80%. Se calcula que en armas podríamos tener un número de 6 mil 300 hombres de las Farc. Y respecto al número de milicias, ese censo lo sabremos en el momento que se haga tránsito a las zonas de concentración, a las zonas veredales.

Aquí hay dos cosas. Uno, si las milicias no entran, no pueden acceder a la justicia transicional y si entran, pues sabremos realmente cuántos son. ¿Por qué no tenemos un dato exacto? porque es diferencial en cada región, normalmente, un hombre de armas puede tener entre uno y dos mil milicianos. De la estructura en armas deben ser exactamente unas 6 mil 300 armas, una por hombre. Nosotros sabremos si es galil, ametralladora, MGL o M16. Tenemos todo ese censo y eso se le está entregando a un mecanismo especial que creó el Gobierno para eso.

GRANADAS, BOMBAS…

Todo este material es tratado bajo unos protocolos que se llama material inestable y las Farc han acordado y han aceptado destruir todas las granadas, explosivos, cilindros, morteros, todo ese material inestable que puede explotar y causar daño lo van a destruir antes de concentrarse. Qué no van a destruir ellos, las minas que dejaron sembradas por toda Colombia y por eso hemos creado dos brigadas de desminado humanitario de diez mil desminadores, precisamente, para trabajar en desminar cada centímetro de Colombia, misión en la cual tardaremos años, porque el mal causado por las minas es brutal.

El cese al fuego es compromiso de todos, tener la convicción de sus soluciones pacíficas hasta las últimas consecuencias.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *