Connect with us

Análisis

“Un paso para desescalar la violencia”: Joaquín Vives

Opinión Caribe

Published

on

Por Laura Vélez Vargas

Para el abogado samario, ex magistrado del Consejo Nacional Electoral y excongresista, Joaquín ‘Jota’ Vives Pérez, la esencia del acuerdo de paz es sencillo, puesto que los guerrilleros entregarán las armas y no volverán a delinquir a cambio de reivindicar sus ideas a través de los procedimientos electorales y de un tratamiento penal especial.

“Son acuerdos que se han hecho en todos los lugares del mundo donde ha existido una guerra de guerrillas. El resto de lo que hay en el acuerdo, el 80 % de las cosas, son promoción de políticas que el Estado colombiano debe hacer con o sin acuerdo con los grupos subversivos, como el desarrollo rural integral o como el desmantelamiento de los cultivos ilícitos, sencillamente detalles. Sin lugar a dudas, un compromiso de esta naturaleza aquí y en todas partes donde se ha hecho implica un nuevo punto de equilibrio entre justicia y paz”, argumentó el exmagistrado.

Agregó, que, aunque obviamente existe algo de impunidad, como en todos los procesos, incluso el de las autodefensas, es válido a cambio de dar un paso importante en el desescalamiento de la violencia que ha vivido Colombia por más de 50 años.

“Aquí hay una nueva ecuación de justicia, donde la preponderancia del peso de la sanción no es retributiva, no es darte lo que te mereces por la falta. La pena no tiene solo la finalidad remunerativa, sino también resocializadora, de dar nuevas oportunidades a los seres humanos”, advirtió el abogado.

PENAS ALTERNATIVAS

Para Vives, nadie ha dicho la verdad sobre si va a haber cárcel o impunidad, sin embargo, lo que tiene claro es que es difícil que los grupos armados realicen una negociación para irse a la cárcel, “eso no ha ocurrido en ningún proceso de guerra de guerrillas. En el caso de Colombia, ese beneficio de excarcelación está condicionado a la verdad y a la reparación, porque si te demuestran que no has dicho la verdad y que tienes con qué reparar, pierdes de inmediato todos los beneficios”.

Señala, que el acuerdo final establece, claramente, que va a haber privación de la libertad, pero que no va a ser en recintos tipo cárceles o con barrotes, “entre otras, habrá detenciones domiciliarias; guarniciones militares, en donde hoy hay exministros del Gobierno anterior; granjas agrícolas. Estos fueron los mismos términos que se le dieron a las autodefensas, con la diferencia de que ellos sí fueron a un penal con rejas y ahí avanzamos un poco más, en cambio de ganar un espacio para llegar a un tratado especial”.

Con respecto a la incertidumbre que muchas personas han tenido a lo largo de este proceso, sobre cómo el Gobierno garantizará que las Farc confiesen todos sus bienes, pues en anteriores ocasiones se ha visto que la guerrilla ha planteado que no tiene dinero, pero que, contrario a esa afirmación, la revista británica The Economist publicó, que esta organización tiene una fortuna que asciende a los 10 billones de dólares, el abogado ‘Jota’ Vives aseguró, que lo único cierto aquí es que hay un problema, que en el ‘imaginario colectivo’ se crea que las Farc tienen muchos bienes y dinero guardado, pero que no existen pruebas.

“Hoy cualquier persona que tenga bienes de orígenes ilícitos se le extinguen. Pero, lo cierto es que, si no dice la verdad y, en cualquier momento se le prueba, desde el día en que se firme el acuerdo hasta el día en que se muera, que dijo mentira, va a perder todos los beneficios, porque esa es una acción imprescriptible. Entonces, yo no afirmaré si tienen o no fortunas; en el ‘imaginario colectivo’ nos han creado la idea de que tienen mucho y ellos dicen que no lo tienen. Pero si lo tienen y no la van a entregar, deben esconderlas muy bien el resto de sus vidas, porque si se las encuentran, perderán tanto los beneficios que le da el Gobierno, así como su dinero”, reiteró Vives Pérez.

“LAS NEGOCIACIONES NO SON EL IDEAL, PERO ES UN PASO”

“Entiendo a las personas, en especial a las víctimas que no quisieran aceptar un acuerdo en donde los victimarios no reciban un castigo retributivo ejemplar, no obstante, la mayoría de personas víctimas también, y que realmente han sufrido ese dolor, antes que esa ‘justicia retributiva’, prefieren que las atrocidades de la guerra no les vuelvan a ocurrir nadie más. Por tanto, desde mi punto de vista, no hay otra manera para desescalar la violencia en Colombia que este proceso de negociación. Desde luego, las negociaciones no son el ideal, pero en últimas, es un proceso que salva vidas”, insistió Joaquín Vives.

El excongresista afirma, que, desde lo económico, es ventajoso para la Nación, porque la guerra siempre cuesta más que la paz, y esto no solo permitirá que los recursos públicos sean orientados a las inversiones más útiles a la sociedad, sino para generar condiciones de tranquilidad, que trae consigo, que el sector privado tenga sólidas y mejores inversiones.

“Acepto, sin ninguna duda, que cuando uno hace ciertas comparaciones, sobre todo en la nueva incubación de justicia, muchos desearían más, pero lo que hay del otro lado es un componente de desescalamiento de la violencia, es la garantía de que esto no le vuelva a suceder a nadie más, de que no haya nuevas víctimas. Soy un convencido de que el acuerdo final es un buen camino, está lleno de detalles, muchas veces descontextualizados o tergiversados, por ejemplo, no es cierto que haya impunidad total, pero eso me parece secundario”.

Agregó, que esta es una oportunidad histórica para Colombia y aún sin haber llegado nunca tan lejos como en este proceso, cada vez que hubo un intento de negociación, que ocurrió en todos los Gobiernos anteriores, y que fracasó, no hubo la posibilidad de renegociar uno nuevo, sino 10 años después, “el último fue el de El Caguán, con el expresidente Andrés Pastrana, hace más de 12 años. No creamos que sea verdad que si esto fracasa podremos renegociar o ¿qué van a renegociar, ahora si le van a decir la guerrilla que se van presos o que no harán política?

“Colombia gasta un 6 % de su Producto Interno Bruto en defensa. Estados Unidos, el 5 %; el único que gasta un poco más que nosotros, es Rusia. Somos el país que más invierte en defensa, mirándolo proporcionalmente desde el PIB. Yo sí creo que esta es una oportunidad, lo demás, son detalles”, Joaquín ‘Jota’ Vives.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *